El pleno del consistorio de Cehegín, en sesión extraordinaria, daba la noche del pasado viernes luz verde a los presupuestos del ejercicio 2017 y a la solicitud de un préstamo para la reconstrucción del Pabellón deportivo Loli de Gea, fuertemente afectado tras las nevadas del pasado mes de enero. Ambos puntos, que han causado una gran polémica durante la última semana, fueron aprobados con el voto de calidad del alcalde. Tras la dimisión del edil popular José Soria, el equipo de gobierno empataba a ocho con los ediles de la oposición, que desde un primer momento mostraron su descontento con la idea, calificándola de «atentado a la ética y a la moralidad -y lo más importante- atentar contra las reglas democráticas».

El regidor de Cehegín, José Rafael Rocamora, mostró su satisfacción por la aprobación de los presupuestos «que permitirá al ayuntamiento de Cehegín acometer muchos proyectos de inversión que están previstos».

Rocamora explicó que «si nos hemos visto abocados a aprobar los presupuestos de esta manera, totalmente legal, es por la situación de bloqueo a los proyectos importantes para el municipio que esta mostrando la oposición de Cehegín». También recordó que «espero que esto no sea un caldo de cultivo, donde comiencen a hacer insostenible la gobernabilidad del consistorio». Durante la sesión, Rocamora explicó que «tenemos una fuerte presión por parte de clubes y entidades deportivas para saber cuando se comenzarán las obras del pabellón».

Con respeto al presupuesto, este año alcanzará los 15 millones de euros y tendrá partidas para inversión en casco urbano, pedanías, así como cambio de vehículos municipales. También se contempla una partida para la promoción turística del municipio.

El regidor criticó que «no se expresa ningún problema durante las Comisiones Informativas y que fuera posteriormente cuando se mostrará el descontento de la oposición».

Para el Partido Popular, en la voz de su portavoz, María Dolores Carrasco, estos presupuestos «son fruto de la improvisación y de la falta de cumplimiento de los anteriores presupuestos, donde los gastos superaron a los ingresos». También recordó la falta de inversión «solo un pabellón que nace sin el consenso de los cehegineros y con el único objetivo de poder cortar la cinta».

El portavoz de Ciudadanos, Jerónimo Moya recordó que el equipo de gobierno no «tiene proyecto para el municipio», puntualizando que «hasta última hora se ha tenido que reunir la mesa de negociación, se ha llamado a los trabajadores de sus vacaciones para la realización de informes y todo con el único objetivo de aprobar unos presupuestos a escondidas».

Por último, Cristóbal Pintor de Cehegín por el Cambio, explicó que «el falso discurso del bloque empieza a no tener valor», recordando que la formación política solicitó que la fórmula para la reconstrucción del pabellón fuera llevada a una consulta popular. También criticó abiertamente que se modificarán el valor del presupuesto y del préstamo a última hora para que no superara el 10% y bastase con la mayoría simple.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos anunciaron que sus servicios jurídicos estudiarán la manera de impugnar la aprobación de dichos presupuestos.

Moción sobre la mesa

Tras la celebración del pleno, la oposición en bloque explicó que «han acabado con cualquier principio y posibilidad de diálogo». Los portavoces pusieron de manifiesto que seguirán trabajando y poder llegar a otros acuerdos para que el equipo de gobierno no siga en esta línea de actuación, «y si para ello es necesario nos plantearemos cualquier medida, incluida la moción de censura».