Bajo el lema 'Welcome to Jute Valley', las marcas pertenecientes al grupo Calzia-Yute de Caravaca apuestan por el mercado norteamericano para la próxima temporada y durante estos días participan en la Feria de Las Vegas, referencia en el país americano y una de las más importantes del mundo. Y es que Estados Unidos es el primer comprador fuera de la UE, el año pasado importó 4,3 millones de pares de calzado español por un valor de 201 millones de euros a un precio medio de 46,34 euros el par.

Durante los cinco primeros meses de este año, EEUU ha subido a la cuarta posición del ranking mundial de las exportaciones españolas de calzado (7% del total), con importantes aumentos del 13% en valor y un 20% en pares. El mercado americano, con 320 millones de personas, sigue teniendo un gran potencial de crecimiento para el calzado en los segmentos de precio alto y medio-alto y con una imagen de marca y de producto clara, justo donde la competencia asiática tiene más difícil llegar. A ello ayuda el buen posicionamiento del calzado español 'Shoes from Spain', al que ahora se añade desde Murcia la difusión de los valores artesanales, creativos y de relación con la naturaleza del 'Yute de Caravaca'.

Las empresas expositoras cuentan con los apoyos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia que está llevando a cabo una misión comercial dotada con 43.000 euros de presupuesto, ayudas gestionadas por FICE y Calzia respectivamente. Además de los stands individuales que servirán para que cada marca presente sus novedades y colecciones, se han diseñado actividades de promoción conjunta entre las que destaca una exhibición en vivo de la artesanía del cosido 'punto de ojal' en un expositor representativo de los valores del Noroeste de la Región.

El secretario ejecutivo de la asociación Calzia-Yute de Caravaca, Salvador Gómez, explica que los objetivos principales en la feria son «hacer contactos comerciales con representantes que puedan distribuir el calzado por todo el país, lo que hará que funcione esta misión comercial».

El perfil de las empresas que acuden a esta feria es muy variado, desde unos que están facturando en torno a los 20 millones de euros, hasta otras que estas en el entorno de los tres millones, «pero que todas quieren ir subiendo escalones, y conseguir llegar al cliente final, a las boutiques para poder eliminar el canal intermediario que encarece mucho el producto, y además impide que pueda llegar directamente el producto que el fabricante cree que pueda tener más calado en el sector», concretó Gómez.

El show americano

Durante los días de feria toda la atención mediática en el sector del calzado del país pondrá su foco en Las Vegas, para ver la evolución y las tendencias de la próxima temporada, algo que también han aprovechado los fabricantes de la comarca del Noroeste, que buscan nuevos canales de exportación distintos a los tradiciones como son los europeos y presentar sus novedades.