El médico vallisoletano Carlos Revuelta, afincado desde hace tres décadas en O Barco de Valdeorras (Orense), no tiene límites a la hora de lanzar una azada y ayer se impuso en el Concurso Nacional de Lanzamiento de Azaón. Revuelta, de 26 años, logró su cuarta victoria consecutiva en este peculiar concurso, batiendo el récord de la prueba, que lo ha situado en 38,80 metros (dos metros más que la pasada edición), a pesar de que se encontraba lesionado y llevaba meses sin tocar una azada.

El vallisoletano asegura que participa en este concurso ya que veranea en San Javier durante el mes de agosto y lo aprovecha para hacer turismo. Carlos Revuelta es campeón de España Universitario de lanzamiento de martillo y este año ha sido cuarto clasificado en el campeonato absoluto y sexto en el de invierno. Explica el secreto para ganar esta prueba: «hay que bailar con el azaón, no hacer mucha fuerza y, que el lanzamiento vaya lo más lejos posible».

Concurso de gachasmigas y festival

Por otra parte, Gumersindo Martínez Bleda, en representación de la peña El Albal, resultó vencedor del XXIV concurso de gachamigas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla. La gachamiga elaborada por Alfonso González Simón, de la peña El Salicornio, se llevó el segundo premio y Juan González Sánchez que participó por la peña Los Borrachos, obtuvo el tercer premio. El concurso de gachamigas contó con la participación de quince personas (cinco por las peñas y diez por libre).

Por otra parte, hoy, penúltimo día de las Fiestas patronales de Jumilla, se celebrará el festival Tinto Rock. Será a las 23.30 horas en el patio del instituto Arzobispo Lozano y contará con la presencia de La Fuga, con un tributo a Platero y Tú y un tributo a Extremoduro.

Mucha seguridad para recibir a cien mil pesonas

Mucho público y, en su mayoría, entregado al vino. Esto es lo que se podrá ver esta tarde a partir de las siete por las calles de Jumilla en la Gran Cabalgata del Vino, que contará con más de un centenar de personas en su preventivo de seguridad, aumentándose con respecto al pasado año. La Policía Local contará con dos perros de seguridad ciudadana y otros dos adiestrados para localización y detección de sustancias estupefacientes, que estarán localizados en diferentes puntos de la ciudad. Mientras que la Guardia Civil dispondrá de unidades de servicios ordinarios del puesto de Jumilla, unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Cieza, así como la unidad Lince de Murcia.

Y es que la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia cifra en más de cien mil los visitantes que acudirán hoy a la ciudad y que disfrutarán con el reparto de más de 60.000 litros de vino a cargo unos dos mil peñeros repartidos en veinte carrozas. El vino de Jumilla será el gran protagonista en una jornada llena de alegría y diversión. El Consistorio ha instalado duchas portátiles en patio del mercado de abastos, lugar donde finalizará la Gran Cabalgata del Vino.