«En Jumilla se bebe la vida y se bebe el vino». Estas palabras pronunciadas por el periodista Luis Del Olmo durante la lectura del pregón de la 46 Fiesta de la Vendimia resumen a la perfección lo vivido anoche durante el desfile de la Gran Cabalgata Tradicional de Vino que fue ofrecida, en directo, por la 7 Región de Murcia.

Desde primeras horas de la mañana las peñas se concentraron en el paseo poeta Lorenzo Guardiola para exponer las carrozas participantes ante un jurado que se encargó de valorar los motivos de las carrozas mientras las diferentes peñas de la Fiesta de la Vendimia ofrecían vino acompañado de embutidos y dulces a jumillanos y visitantes. La cabalgata tradicional del vino de Jumilla contó con una veintena de peñas que sacaron a la calle un motivo alegórico al campo o relacionado con el mundo del vino, a la vez, que ofrecían el vino de la Denominación de Origen a los miles de visitantes. Cada peña era como una bodega itinerante en la que no faltó el vino de la variedad Monastrell. Cualquier utensilio era bueno para entregar el preciado vino.

Gachasmigas y 'azaón'

La jornada de hoy está repleta de actividades dentro de la feria de Jumilla. A las 8 de la mañana se dará inicio al Concurso de Gachamigas junto al polideportivo municipal de La Hoya y dos horas más tarde lo hará el Concurso Nacional de Lanzamiento de Azaón que organiza la peña la Horica del Cigarrico.