La reforma del Hospital Rafael Méndez de Lorca ha permitido duplicar los espacios y dotarlo de nuevos servicios, entre ellos el de Reanimación; cuatro quirófanos y cinco puestos de Reanimación Anestésica, además de tres nuevas salas en Obstetricia.

A partir de la segunda quincena de septiembre está previsto que se pongan en funcionamiento estos nuevos servicios, en los que se ha invertido alrededor de 9,5 millones de euros, según señaló ayer el Consejero de Salud, Manuel Villegas, que junto al gerente del Servicio Murciano de Salud y la directora-gerente del Area III de Salud, Catalina Lorenzo, visitaron las obras del hospital.

Los trabajos de ampliación y reforma se han ejecutado en una superficie de 3.077 metros cuadrados, de los que 1.595 corresponden a reforma y 1.482 a ampliación. La apertura de los servicios supondrá un incremento de 73 profesionales en las distintas categorías.

El consejero Villegas destacó que esta reforma «posibilita intervenir a más de un paciente al día en patologías graves, que anteriormente requerían la reserva de una cama en UCI y que en determinadas fechas no era posible». Además, se mejorarán los tiempos de atención en otras patología, dijo.

Bloque quirúrgico

El bloque quirúrgico, que actualmente cuenta con cuatro quirófanos, al finalizar las obras dispondrá de nueve quirófanos y de una sala de pre-anestesia con capacidad para nueve pacientes, de forma que se pueda dar respuesta a la demanda de los quirófanos. Además, la unidad de Reanimación Anestésica se ha remodelado y ampliado, y pasa de nueve puestos a 14.

Por otra parte, «los cinco paritorios supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral del mismo y unas instalaciones acordes a las nuevas tecnologías y tendencias», explicó Villegas.

El servicio de Obstetricia se ha ampliado de dos a cinco salas de dilatación-parto, de las que una incluye bañera de dilatación. Todo el servicio se completa con una sala de recuperación-posparto, sala de Reanimación pediátrica y resto de servicios asistenciales propios de la unidad, como la sala de exploraciones, los servicios administrativos, los vestuarios, o la sala de juntas, entre otros.

El nuevo servicio de Reanimación dispone de seis boxes, despachos, sala de control y resto de servicios auxiliares.

Coordinación durante las obras

Las obras de mejora del hospital Rafael Méndez se iniciaron en febrero de 2015 y se detuvieron entre marzo y julio de 2016 para coordinar los diferentes servicios del hospital y el traslado de las unidades de Obstetricia, de Esterilización y de Reanimación post-anestésica, afectados por las obras, a nuevas ubicaciones.

La inversión total es de 9.574.103 euros, que se dividen en 3.850.000 euros para la reforma y ampliación, 3.688.228 para equipamiento electromédico, instrumental y mobiliario; 172.475 euros para ampliar el cuadro de baja tensión y grupo electrógeno; 242.400 para reparar la cubierta y 1.621.228 euros para la nueva Central de Esterilización.