Los padres de los alumnos del colegio Vista Alegre de Las Torres de Cotillas se han cansado de que desde la consejería de Educación y el Ayuntamiento de la localidad aún no hayan realizado las obras que llevan años pidiendo para mejorar las instalaciones, como quitar la cubierta de amianto (un material considerado peligroso para la salud), arreglar el patio de infantil y mejorar y aumentar la potencia eléctrica del centro.

Un portavoz de los padres y del consejo escolar explicó a LA OPINIÓN que «hace años que estamos luchando porque nuestros hijos estén en las aulas en unas condiciones ambientales seguras y saludables, tal y como marca la ley. Los niños se encuentran en los meses más calurosos expuestos a temperaturas superiores a 30 grados a las 10 de la mañana dentro de las aulas. No se pueden poner aires porque la instalación eléctrica es muy antigua y no tiene potencia suficiente, salta el automático. Hemos tenido varias reuniones con el concejal de Educación, pero nos dice que no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Consejería el mejorar la instalación eléctrica, al igual que el arreglo del patio o de las goteras».

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad aseguran que tienen en cuenta los problemas del colegio y que «estamos trabajando para solucionarlos cuanto antes y hemos hablado con la Consejería. Algunos de los proyectos requieren de permisos y sólo faltan unos flecos que dependen de la Comunidad sobre prevención de riesgos».

La tardanza de los procesos burocráticos están cansando a los padres, que han visto cómo desde hace meses se les viene prometiendo que la cubierta de amianto sería sustituida, como se ha hecho en otros centros de la Región, y «está terminando el verano y no han hecho nada», lamentan.

Proyecto preparado

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación explican a esta Redacción que el proyecto de la obra para retirar la cubierta de amianto está preparado y que el presupuesto será de 149.800 euros. «El procedimiento de contratación es abierto, con tres o cuatro meses de duración, pero faltan unos permisos que no dependen directamente de Educación y los estamos esperando. Las obras se llevarán a cabo en cuanto se obtengan los permisos, aunque se harán durante un periodo no lectivo, porque no puede haber niños en el centro durante los trabajos».