El jardín de la Glorieta de Jumilla se convirtió anoche en una bodega artesanal de vino a través de un grupo de 'pisaores' que elaboraron el primer mosto de la cosecha de este año ante la atenta mirada de los visitantes y curiosos. La imagen del Niño de las Uvas presidió este acto de la ofrenda de uvas en el que participaron 24 peñas de la Fiesta de la Vendimia que fueron desfilando por el escenario y depositando en un lagar las uvas recolectadas por la mañana en el paraje de El Carche y por gentileza de Bodegas Casa de la Ermita.

Los' pisaores' elaboraron el mosto a la vieja usanza. Tras ser pisada la uva se separa el raspajo de los granilletes y se pasa a unos cofines para su prensado y así obtener el primer vino de la cosecha. Una vez obtenido el mosto, un padre franciscano de Santa Ana del Monte procedió a la bendición y se ofrece a los vendimiadores Mayores e Infantiles, al presidente de la Federación de Peñas, Francisco Javier Vázquez, y a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, que a su vez brindaron con los ciudadanos por el futuro de una buena cosecha de vino de Jumilla.

La Federación de Peñas Fiesta Vendimia nombró como pisaor de honor (a título póstumo) a Hilario Simón, de la Peña el Mantecao, un joven jumillano fallecido a finales del pasado año tras ser atropellado por un coche de la Policía Nacional en Madrid mientras celebraba su despedida de soltero.

En los actos estuvo presente la consejera de Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien apoyó que las Fiestas de la Vendimia sean de Interés Turístico Nacional. También acudió el secretario regional del PSOE, Rafael González Tovar.

Por la tarde tuvo lugar en el Ayuntamiento una recepción a las 14 localidades que este año se han sumado a la ofrenda de uvas. Fueron invitadas las reinas de Pinoso, Yecla, Murcia, Gandía, Alzira, Játiva, Elda, Denia, entre otros, así como representante de las localidades manchegas que forman parte de la Denominación de Origen Vino Jumilla: Ontur, Albatana, Fuenteálamo, Tobarra y Hellín.

La cabalgata tradicional, hoy

Hace unos años, la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia y el Ayuntamiento decidieron recuperar la cabalgata tradicional del vino, en la que las peñas salen a la calle y reparten vino entre los visitantes. Este año la cabalgata de Jumilla será retransmitida por la 7 Región de Murcia. Las carrozas que participan en la cabalgata serán expuestas, a partir de las 11.30 horas, al objeto de que el jurado dé su veredicto final sobre cuáles son las mejores, mientras que las peñas ofrecen productos típicos en las casetas en el paseo poeta Lorenzo Guardiola.