El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción contra la orden de diciembre de 2013 de la entonces Consejería de Obras Públicas que aprobó de forma definitiva el proyecto modificado de ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.

La organización expuso en su recurso ante la Sala de lo Contencioso que esa orden vulneraba la ley autonómica de Puertos y el expediente presentaba deficiencias en su tramitación para un proyecto falto de justificación. También alegó que se había incumplido la ley estatal de Contratos del Sector Público al no existir informe de viabilidad del proyecto.

La sala ha desestimado todas estas alegaciones y declarado que la resolución impugnada está ajustada a derecho. Dice la sala que «no se trata de la construcción de un nuevo puerto, sino de la ampliación de otro ya existente y sin que se produzca la adscripción de dominio público marítimo-terrestre, con lo que no puede sostenerse que estuviera en zona de exclusión, a pesar de la especial protección medioambiental de la laguna».

La sentencia hace un detallado recorrido del proceso seguido desde que en abril de 2006 el club náutico de Lo Pagán presentó la solicitud de ampliación del puerto deportivo hasta que se dictó la orden recurrida».