La Dirección General de Bienes Culturales de Murcia ha multado a los dueños del castillo de los Fajardo -o de los Vélez-, de Mula, con casi 50.000 euros por no conservarlo y protegerlo para asegurar la integridad del monumento declarado Bien de Interés Cultural y evitar así su destrucción o deterioro.

El expediente sancionador incoado a una decena de propietarios por infracción administrativa, tipificada en la Ley de Patrimonio Cultural contempla una multa por un importe total de 49.568 euros, divididos en función de la cuota de participación de cada uno de ellos en la propiedad. La resolución ya ha sido firmada por los responsables de la Consejería, por lo que el envío de la carta de pago de cada una de las liquidaciones referidas es inminente. Una vez recibida, se deberá proceder al abono de la sanción impuesta.

Según la Dirección General de Bienes Culturales, que invertirá 25.000 euros en actuaciones de emergencia en esta construcción del siglo XVI, faltan protecciones en determinadas zonas y, aunque no está abierta al público, se deben evitar situaciones de riesgo y peligro para el propio castillo y para las personas.

Este mes se revisará y reparará el cerramiento exterior, se colocarán carteles para prohibir el paso, se vallará el interior en la zona oeste tras la muralla, se colocará una barandilla, se consolidaran lienzos de tapial, se pondrá rejilla en siete huecos, se adecuará la escalera y se desmontarán elementos no originales de la esquina suroeste de la torre del homenaje para evitar que caigan. También se ha requerido al Ayuntamiento de Mula a que invierta en el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla 80.000 de los 166.371 euros que le dio para ello el Gobierno murciano por mandato del Parlamento autonómico. Asimismo, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar, que cuenta con financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales.