Varios cientos de personas, la mayoría de ellas de nacionalidad ecuatoriana, participaron anoche en la procesión con la imagen de la Virgen del Cisne, que recorrió algunas de las principales calles de la ciudad de Lorca, como viene haciendo cada 15 de agosto desde hace 19 años.

La comitiva estuvo animada en todo momento por un grupo de danza, cánticos, vivas a la Virgen, música de orquesta y pirotecnia, un detalle característico en las celebraciones de esta procesión.

La imagen que anoche volvió a recorrer las calles de la ciudad fue estrenada en 2007, una talla realizada en madera de tilo por el artesano Domingo García Espejo. La patrona de Loja, con miles de devotos en todo Ecuador, fue trasladada en un trono repleto de flores y entre cánticos y piropos en una procesión que se inició pasadas las nueve de la noche, una vez que finalizó el rosario y la misa que se celebró en la iglesia de San Mateo.

El recorrido se hizo a través de las calles Lope Gisbert, Cuesta de San Francisco, Plaza de la Concordia, Corredera, Álamo y Plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde hubo exhibición de juegos pirotécnicos. Tras la fiesta, la imagen regresó a la iglesia de San Mateo, donde la imagen permanecerá en su capilla durante todo el año.

Otro de los actos que tampoco faltó ayer fue el de la llamada 'vaca loca'. Se trata de la imagen de un animal, compuesta a base de cartón-madera, y cuyos cuernos se prenden con fuego, en una ritual que representa una danza indígena que en Lorca es acompañada con música nacional ecuatoriana.

Fue precisamente el actual Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien propuso en el año 1999 a la cofradía que organiza la procesión, traer hasta Lorca una réplica de la Virgen del Cisne, muy venerada en Ecuador, según su presidente, Raúl López. Sin embargo, la tradición comenzó en el año 1998 sacando en procesión una estampa de la Virgen, también conocida como 'La Churonita'.

En la ciudad de Loja (Ecuador) se celebró también ayer la festividad de la Virgen del Cisne en la que participan cada 15 de agosto miles de peregrinos llegados desde diferentes países andinos.