El próximo viernes 1 de septiembre comenzará a funcionar en Lorca el nuevo servicio de transporte urbano de viajeros que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas 'Transporte Urbano Ciudad de Lorca', según confirma a LA OPINIÓN el concejal responsable de este área municipal, Francisco Javier Pelegrín.

El nuevo servicio contará con un total de 11 líneas, 8 más que en la actualidad, que conectarán el centro de la ciudad con algunas pedanías, el polígono industrial y el Castillo, entre otros lugares.

Las tres líneas que tradicionalmente han operado en Lorca son las que van desde la barriada de Apolonia hasta el hospital Rafael Méndez y viceversa, junto a las del centro comercial Parque Almenara y la diputación de Campillo. A partir del 1 de septiembre se añaden las líneas hacia Santa Quiteria, casco histórico, castillo, diputaciones de Tercia, Río, Marchena y Cazalla y la que va hasta el polígono de Saprelorca en La Torrecilla, «intentando con ello ampliar el uso del transporte urbano en la población y mejorando la movilidad», según el concejal. Se intentará asimismo que el servicio que hace el recorrido entre Apolonia y Hospital pueda atender las demandas de los usuarios del complejo deportivo La Torrecilla, ubicado junto al centro sanitario.

Francisco Javier Pelegrín, que ha estado trabajando intensamente a lo largo de las últimas semanas en el proyecto, afirma que «se trata de un avance importante el haber pasado de tres a once líneas», aunque reconoce que «ha habido que hacer encaje de bolillos para poder ofrecer un buen servicio con los cinco vehículos que integran la flota de forma inicial».

Hace unos días se ha firmado el convenio correspondiente con el ayuntamiento por el cual la empresa concesionaria constituida por Vectalia y Alsa, que operan en ciudades como Murcia, Alicante o Albacete, se hace cargo del servicio en Lorca durante un periodo de 10 años prorrogables a otros 5, previa entrega de una fianza que alcanza los 330.000 euros. A las tres líneas existentes, hasta ahora, se suman ocho nuevas.