Patrimonio

Totana reclama un Plan Director para los yacimientos arqueológicos

El Ayuntamiento solicita la colaboración de la Comunidad para promocionar y conservar estos espacios nasturales

14.08.2017 | 04:00

El Ayuntamiento de Totana reclama un Plan Director para aplicarlo a los yacimientos arqueológicos de la localidad y, de esta forma, que permita establecer las directrices y pautas a seguir para la conservación, promoción y valorización de estos espacios naturales, según citaron fuentes municipales en una nota de prensa. El Consistorio solicitó hace varios meses la colaboración y financiación a la Comunidad.

El Pleno de Totana daba luz verde el pasado mes de abril a la propuesta de la edil de Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, en la que solicitaba a la Dirección General de Bienes Culturales su implicación para esta iniciativa.

El Plan Director, explican las mencionadas fuentes, es un documento que se realiza a través de un proceso participativo  de consenso por parte de las administraciones local y regional, la comunidad científica y expertos en desarrollo cultural  que rijan  las grandes decisiones que van a orientar  el futuro de los yacimientos de La Bastida, Tira del Lienzo y Las Cabezuelas. 

El Consistorio recuerda que viene destinando «una serie de recursos, tanto materiales como humanos, en el desarrollo de diversos programas para la recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Totana».


Un centro de investigación
Desde hace varios años, el yacimiento argárico de La Bastida se ha erigido en un centro de  investigación arqueológica sistemática, en el que se han producido «grandes hallazgos como el de la muralla, de gran repercusión científica  a nivel nacional e internacional». 

También se efectuó una musealización al aire libre en el propio yacimiento, que se complementó con la materialización  de una reproducción de una vivienda argárica, que transmie al público en general «una percepción de verosimilitud e inmediatez respecto a la realidad material del pasado».

Además, se han analizado los planes directores  realizados en otros yacimientos arqueológicos como el Conjunto Arqueológico de Itálica o del Castillo de Monteagudo, donde «se establecen líneas de actuación que marcan una serie de estrategias de acción, modelo de gestión,  de investigación, restauración y consolidación, conservación».  De manera paralela se establecen estrategias económicas y financieras, de usos, servicios y actividades de promoción y marketing, y por último de evaluación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

El equipo de Gobierno se suma a la lucha de los regantes y acudirá a las protestas

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca «se sumará a cuantas...

Piden siete años de prisión para seis acusados de traficar con droga en Lorca

El fiscal les acusa de usar a dos menores de edad para distribuir las sustancias estupefacientes

La ´Lorca sefardí: ayer y hoy´ se puede visitar mañana en el Museo Arqueológico

Lorca Taller del Tiempo ha organizado para mañana a las 11.30 horas la visita guiada denominada...

La música protagoniza los actos del Día de la Infancia

La música protagoniza los actos del Día de la Infancia

La ciudad y la pedanía de La Escucha acogen 'Creando por los peques' para inspirar la creatividad...

Piden que se cotice por los trabajadores de la banda de música municipal

Ciudadanos presentará una propuesta en el Pleno de pasado mañana para que se les equipare a...

El arquitecto municipal llegó a tener 1,2 millones de euros y un piso en Andorra

El arquitecto municipal llegó a tener 1,2 millones de euros y un piso en Andorra

El que fuera arquitecto del Ayuntamiento de Los Alcázares Mariano Ayuso, uno de los quince...

Enlaces recomendados: Premios Cine