Jumilla

El Festival de Folclore resucita en Jumilla

El festejo, cuya clausura se celebra esta noche, recupera el esplendor tras varios años de decadencia

14.08.2017 | 04:00
El grupo de Bailes Populares ´Les Foiles de Carcaixent´ (Valencia), durante su actuación de ayer en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

Después de varios años de crisis, el Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla, que organiza el Grupo de Coros y Danzas 'Francisco Salzillo', vuelve a sonreír. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, en el jardín de la Glorieta se clausura la 34ª edición de un festival folclórico que está considerado como uno de los más antiguos e importantes de España.

Este año participan grupos folclóricos procedentes de cinco comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, Valencia y Castilla–La Mancha, además de la propia Región.


Jornada de conviviencia
A lo largo de la mañana de ayer el público pudo disfrutar de los bailes tradicionales en plazas y barrios de la localidad de Jumilla: el Grupo de Bailes Populares 'Les Foiles de Carcaixent' actuó en pleno paseo Poeta Lorenzo Guardiola –donde están instaladas las casetas de los colectivos festeros–, compartiendo sus bailes con las peñas Las Pirusas, Amigos del Campo y Unión de Campesinos y Ganaderos.

La peña La Alborga, siguiendo la tradición, dio cobijo a los integrantes del Grupo de Coros y Danzas 'Lola Torres' de Jaén, mientras los vecinos del poblado de la Estacada tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los bailes típicos de la Asociación Cultural 'Saiñas Xove de Lugo'.

El 34º Festival de Folclore de Jumilla cuenta además con la presencia de Coros y Danzas 'El Trillo' de Albacete, acompañados por los grupos de Coros y Danzas de Molina de Segura y Jumilla.

A las 13.30 horas, los participantes del Festival de Folclore se trasladarán a la pedanía de Cañada del Trigo, al Centro de Interpretación del Vino y a la sede de la Asociación de Amigos de Jumilla, que se encuentrada situada en la calle Marchante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine