La Concejalía de Transportes de Lorca actualizará el inventario de las más de 500 paradas de bus escolar del término municipal lorquino para mejorar su mantenimiento y su ubicación. Así lo anunció el concejal de Transportes, Javier Pelegrín, quien declaró que el objetivo es «mejorar esta amplia y compleja red de infraestructuras».

Transportes también está trabajando con colectivos vecinales para estudiar la ubicación de las distintas infraestructuras y cambiar ubicaciones en aquellos casos en los que se pueda mejorar la seguridad, según recogieron fuentes municipales en una nota de prensa.

«Con el nuevo inventario», explicó el edil, «pretendemos contar con un mapa actualizado y fiable que nos permita mejorar el mantenimiento y garantizar las mejores instalaciones». Este mapa, añadió, será «una herramienta con geolocalización y recogerá las características de cada parada para mejorar su mantenimiento, que a partir de ahora realizará el Ayuntamiento. Por ello estamos revisando las infraestructuras para mejorar su estado de cara al inicio del curso escolar el próximo 11 de septiembre».

Algunas de las paradas han quedado «obsoletas» con el paso de los años. Otras paradas se han creado «muy cerca», lo cual ha generado «dudas a conductores y usuarios», afirmó el concejal antes de señalar: «Nuestra intención es racionalizar su disposición, apostando por las ubicaciones más apropiadas y que generen un mayor consenso entre las comunidades escolares».

Colectivos vecinales implicados

Javier Pelegrín también indicó que su concejalía está hablando con colectivos vecinales para consensuar las «mejores ubicaciones» para las distintas paradas del bus escolar.

En algunas de ellas se han propuesto cambios de ubicación para facilitar su uso por todos los alumnos. También se está estudiando el traslado de otras para mejorar la seguridad, «escogiendo para ello ubicaciones idóneas tanto para los usuarios como para la parada de los vehículos».

Agilidad para las demandas

«Contar con un nuevo inventario detallado y geolocalizado», agregó el edil, «nos permitirá atender prestamente las demandas de los usuarios». A su juicio, en caso de cualquier daño «ya no será necesario buscar la localización de la parada a través del camino o diputación, sino que con el número de inventario se podrá proceder ágilmente, garantizando el estado y su uso por parte de los alumnos de pedanías y barrios que utilizan diariamente este servicio», como así recogieron las mencionadas fuentes.