Lorca

La reparación del paso de La Hoya, entre dos aguas

El túnel bajo el ferrocarril sufre actos vandálicos «incontrolados» y no tiene iluminación ?Adif señala que el mantenimiento es competencia del Ayuntamiento y el Consistorio sostiene que corresponde a quien lo edificó

13.08.2017 | 04:00
La reparación del paso de La Hoya, entre dos aguas

¿A quién corresponde el mantenimiento del paso inferior bajo el ferrocarril situado junto a la estación de Renfe–La Hoya? Esa es la pregunta que desde hace más de un año se vienen haciendo los vecinos de esta pedanía lorquina, que utilizan diariamente este vial, ante el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra. Hace varios meses, esta Redacción se puso en contacto con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en Murcia, donde se informó que el mantenimiento del paso corresponde al Ayuntamiento de Lorca. Desde el Consistorio, la entonces concejala de Obras, Eulalia Ibarra manifestó que la competencia es de Adif, que lo ha construido.

«El uno por el otro, la casa sin barrer», dicen quienes lo tienen que utilizar cada día. A lo largo de los alrededor de cien metros de longitud del túnel se acumulan todo tipo de basuras: papeles, botellas, barro, piedras y hasta excrementos de personas que defecan en su interior, aseguran los vecinos. Tampoco funciona ninguna de las 9 luminarias que quedan sobre el techo, siete de ellas destrozadas por actos vandálicos mientras que otras tres desaparecieron. Además de la suciedad y los destrozos causados, se pueden constatar diversos cables eléctricos sueltos en el techo y pintadas en las paredes.

Por la noche, resulta una odisea atravesar por el lugar, hasta el punto de que quienes lo hacen, siempre en compañía, suelen utilizar linternas ante la falta de iluminación. Además, dicen los vecinos, es peligroso atravesar de noche este lugar «porque no sabes lo que te vas a encontrar al principio o el final del túnel», cuenta preocupado Antonio Ruiz. A todo ello, añaden los vecinos, «se ha registrado ya algún que otro intento de robo por la noche a una mujer que vive por debajo de la vía».

Este paso inferior –por el que circulan bicicletas, ciclomotores y especialmente los peatones– está situado a escasos metros de la estación de La Hoya. La construcción se hizo hace varios años con motivo de las obras del 'Proyecto de la modificación del proyecto constructivo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo Murcia-Almería. Subtramo: Totana-Lorca de la línea Alcantarilla-Lorca'. Así desaparecía el paso a nivel con barreras que había junto a la estación, lo que motivó las quejas de muchos vecinos que se sienten incomunicados desde entonces, dado que el tráfico principal fue desviado por la zona oeste de la estación a través de un gigantesco puente, perdiendo el recorrido tradicional por medio de la Carretera de Hinojar. El hecho causó grandes pérdidas económicas a un bar situado por debajo de la estación, convertido actualmente en merendero.

El ferrocarril tiene dividida en dos a La Hoya. En su parte norte se encuentra la mayor concentración de viviendas e industrias mientras que la sur está dedicada fundamentalmente a la agricultura.


«Promesas incumplidas»

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en una reunión con la Asociación de Vecinos de La Hoya, a primeros del pasado junio, se comprometió a considerar la solución al problema del paso inferior sobre el ferrocarril como «prioritaria». Dos meses después, «el problema no sigue igual, sino peor», según la asociación, «porque si quedaba alguna luminaria útil también se encuentra apagada, mientras que la suciedad y los desperfectos han ido en aumento». La asociación reconoce que el vandalismo «incontrolado» tiene mucho que ver en ello, algo que escapa al propio Ayuntamiento y por eso piden que se refuerce la vigilancia policial en la zona.

Además, desde hace una semana se encuentra sin alumbrado público el tramo de carretera comprendido entre las inmediaciones del antiguo cine Tutuvía y la estación. En total son seis las farolas que no alumbran en esa zona y son los propios vecinos los que encienden las de sus casas para que la vía no siga a oscuras.


Preocupación por el colegio

La asociación de vecinos dice estar cansada de promesas incumplidas y no descartan «entrar a la acción». Otro problema que no están dispuestos a que siga mucho tiempo más es que, durante un curso más, 60 niños de Infantil y Primaria sigan recibiendo clase en aulas prefabricadas, cuando, según la propia Consejería de Educación, el proyecto de ampliación del colegio Juan Navarro de La Hoya se encuentra muy avanzado y a punto de adjudicarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas
Los premios desolados del Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas

Hace unos días finalizaba el Festival Internacional del Cante de las Minas con la...

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

No ha dormido. Dice que se ha tumbado un rato para descansar pero que lleva con resaca...

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara...

Ganadores concurso cante de las minas 2017

Ganadores concurso cante de las minas 2017

Los concursos del LVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ya...

Orden de actuación finalistas del Cante de las Minas

Orden de actuación finalistas del Cante de las Minas

Aquí os dejamos el orden de actuación de la final del Cante de las Minas 2017. El...

Fallo del Jurado: Finalistas Concurso Cante de las Minas 2017

Fallo del Jurado: Finalistas Concurso Cante de las Minas 2017

El jurado de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha hecho...

Municipios

Antonio Jesús García: «Las fiestas combinan tradición e innovación»

Antonio Jesús García: «Las fiestas combinan tradición e innovación»

El regidor fuentealamero vive las fiestas como un vecino más, ya que hace treinta años que forma...

Las peñas avivan hoy el chupinazo en las fiestas de Fuente Álamo

Las peñas avivan hoy el chupinazo en las fiestas de Fuente Álamo

El municipio situado en la comarca del Campo de Cartagena da comienzo hoy a sus festejos en honor...

Los afectados por los terremotos piden otro año de IBI reducido

Los afectados por los terremotos piden otro año de IBI reducido

El Ayuntamiento intentará que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018...

Denuncian el abandono de las instalaciones del Castillo

Denuncian el abandono de las instalaciones del Castillo

El PSOE pide un mayor control y un plan para impulsar el turismo en la fortaleza de la ciudad

Protesta por el uso de un minibús en la línea hasta el Parque Almenara

La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-verdes en el Ayuntamiento de Lorca Gloria...

Enlaces recomendados: Premios Cine