Hallazgo

La Sima de las Palomas saca a la luz la evolución del hombre neandertal

Encuentran un nuevo fragmento de mandíbula en las excavaciones - El Museo Paleontológico para mostrar los hallazgos estará listo el año que viene

11.08.2017 | 04:00
Fragmento de mandíbula hallado.

Las excavaciones de la Sima de las Palomas en Torre Pacheco, que coordina la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, continúan arrojando nuevos datos sobre el hombre de neandertal. Durante la última campaña los expertos han hallado nuevos restos, entre los que destaca un fragmento de la mandíbula de un niño, según anunció ayer el director de las excavaciones, Michael J. Walker, quien estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde del municipio, Antonio León.

Este fósil se suma a los dientes encontrados el pasado año en los niveles profundos y aumenta el número de individuos en este yacimiento hasta los once o doce; una cifra de gran relevancia respecto a otros yacimientos europeos. Además, se han descubierto nuevos restos de animales, así como numerosas piezas de utillaje de sílex, mármol, cuarzo.

El estudio de las capas más profundas arroja datos sobre una antigüedad superior a la que se calculaba. Si el año pasado se hablaba de una antigüedad entre los 65.000 y los 90.000 años, superior a los 50.000 de los que datan los tres esqueletos articulados hallados hace ya una década, los últimos análisis señalan que se podría llegar hasta los 130.000 años.

Celdrán afirmó que «es una prioridad la gestión, protección y puesta en valor de los yacimientos paleontológicos, una parte fundamental del patrimonio cultural, y, por ello, desde Cultura continuamos trabajando junto a otras administraciones, instituciones, entidades y empresas para mantenerlos en las mejores condiciones y que sean un reclamo cultural y turístico de calidad».

Asimismo, el titular de Cultura destacó «el auge del turismo medioambiental y cultural» y «la importancia que adquiere la Sima de las Palomas y el Cabezo Gordo, uno de los lugares de la Región con mayor potencial por su riqueza y su excelente localización, próximo a destinos como San Pedro del Pinatar, San Javier o Los Alcázares». Al respecto, durante una jornada de puertas abiertas celebrada este mes visitaron el yacimiento más de 700 personas.

Respecto al yacimiento de la Sima de las Palomas, Celdrán avanzó que «la Consejería ya ha autorizado el traslado de más de medio centenar de piezas del yacimiento, custodiadas por el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), para su limpieza y estudio en Torre Pacheco».

Asimismo, anunció que el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre Pacheco finalizará sus obras en 2018. La Comunidad ha contribuido con 8 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de esta importante infraestructura cuyas obras retomará el ayuntamiento.

El museo mostrará al visitante «toda la riqueza paleontológica que atesora la Región, centrándose en los hallazgos de la Sima de las Palomas, uno de los yacimientos del hombre de neandertal más importantes del arco Mediterráneo y un enclave de gran relevancia paleontológica, pero también geológica y biológica», tal y como recordó el consejero, quien avanzó que «su declaración como Bien de Interés Cultural se iniciará tras este verano con la publicación en el BORM». Una práctica que no es habitual pero que ha sido posible gracias al acondicionamiento de un espacio que garantizará la seguridad y el mantenimiento de los restos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine