Agentes de la Policía Local de Murcia que se presentaron voluntarios para acudir el 29 a Alhama de Murcia, a trabajar con motivo del paso de la Vuelta a España por el pueblo, han pedido que se revoque esta intención, después de conocer que los policías de la localidad tienen un conflicto laboral abierto con el Consistorio.

Desde hace meses, la Policía Municipal de Alhama viene denunciando un trato «irrepestuoso y humillante» por parte de los políticos del pueblo, en concreto el alcalde y el concejal de Seguridad. El pasado mes de julio, sin ir más lejos, aseguraron que estos políticos se refirieron al Cuerpo como «círculo de mierda».

Dada la tensión, los agentes de Alhama no hacen horas extra. De ahí que, ante la proximidad del día de la Vuelta, el Consistorio solicitase que fuesen policías para el 29 de agosto. «Entendemos que se solicitó de buena fe, en la creencia de que dicho evento deportivo desbordaba la posible cobertura del mismo con el personal disponible en el Ayuntamiento solicitante», indican desde el Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia y la Asociación de Técnicos A y B del Ayuntamiento de Murcia (Atabam).

Entonces «algunos policías del Ayuntamiento de Murcia se presentaron voluntarios con la sana intención de colaborar y ayudar a los compañeros de Alhama». Sin embargo, «con posterioridad se ha tenido conocimiento de las circunstancias reales de dicha solicitud, que en el momento de la misma no les fueron comunicadas, entendiendo que también eran desconocidas por el Ayuntamiento de Murcia y la Jefatura de la Policía Local», prosiguen las mismas fuentes.

En este sentido, «una vez conocidas las circunstancias reales que motivan dicha solicitud, los compañeros de la Policía Local de Murcia que se presentaron voluntarios nos transmiten que jamás se hubiesen inscrito de conocer dichas circunstancias, pues ello supone que no van a colaborar con los compañeros de Alhama de Murcia, sino a sustituirlos, por lo que nos piden que se solicite la revocación urgente del nombramiento en Comisión de Servicio de los mismos para la cobertura del evento», remarcan.

Y es que, apuntan, «la prestación del servicio en las circunstancias actuales expondría a los compañeros a una situación laboral y personal muy violenta para con los compañeros de la Policía de Alhama de Murcia, que puede ser evitada por parte del Ayuntamiento de Murcia con la revocación del nombramiento en Comisión de Servicio».

«Para cualquier trabajador, el que otros jueguen con el pan de sus hijos es una situación extremadamente sensible», sentencian en un comunicado desde el SIME de Murcia.

Un enfrentamiento enquistado

El conflicto en Alhama viene de lejos. En mayo, por ejemplo, dos agentes resultaron heridos tras ser golpeados por un detenido. «Lo más triste de todo esto es que desde la Corporación Municipal no nos han brindado ni asistencia jurídica a los policías», dijo entonces uno de los lesionados. El regidor Diego Conesa dijo que los servicios jurídicos municipales sí amparaban a los agentes.

En junio de 2016, los agentes también denunciaban públicamente sentirse desprotegidos. «Venimos denunciando verbalmente, desde hace tiempo, la falta de efectivos que tenemos en muchas ocasiones, en las que no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos ni la nuestra propia», señalaban en ese momento.