El puerto deportivo de Tomás Maestre en La Manga del Mar Menor renovará integralmente sus instalaciones con el fin de aumentar la eficiencia energética y productividad, mejorar la calidad ambiental e introducir nuevas tecnologías, tanto en sus infraestructuras como en los servicios portuarios.

Las obras supondrán una inversión de más de 7,4 millones de euros y se realizarán en cinco años, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, que destacan que consistirán, entre otras,«en la sustitución de los pantalanes existentes por otros nuevos, la remodelación y ampliación de las instalaciones, la construcción de un nuevo edificio para la escuela de vela, la renovación de la pavimentación existente y la recuperación del perfil de escollera en el canal de entrada».

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó durante su visita al puerto Tomás Maestre, que el proyecto de mejora es «una apuesta decidida para incrementar la actividad económica y la inversión privada ligada a su modernización tecnológica y a la mejora de la competitividad y eficiencia». Rivera subrayó que estas inversiones «permitirán a los puertos ser más competitivos, continuar por la senda del crecimiento y contribuir al turismo sostenible y de calidad».

Ampliar la concesión

Tras el programa de obras, la Comunidad inicia la tramitación para ampliar la concesión inicial a la empresa Puertomenor, que caduca en 2023 tras una gestión de 50 años, con el fin de obtener una prórroga de 20 años hasta 2043. Es decir, una ampliación de hasta las dos quintas partes de su concesión inicial. Asimismo, el puerto Tomás Maestre tiene 1.713 puntos de amarre, una cifra que representa casi el 29 por ciento de la capacidad total de amarres de la Región de Murcia, y se encuentra al 90 por ciento de ocupación.