Medio Ambiente

Un paseo de 67 kilómetros entre raíles para disfrutar de la naturaleza

Acondicionan para uso senderista y cicloturista las vías verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón

08.08.2017 | 04:00
Uno de los puntos de información de la nueva Vía Verde de Mazarrón.

Los amantes de pasear por las vías verdes están de enhorabuena. Y es que ayer la Comunidad inauguró los nuevos trazados del Campo de Cartagena y de Mazarrón, que se unen a los cerca de 78 kilómetros de la Vía Verde del Noroeste (entre Murcia y Caravaca de la Cruz). Las nuevas vías verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón suman 67 nuevos kilómetros (53+14) de antigua vía ferroviaria acondicionada para uso senderista y cicloturista, «una nueva actuación que nos permite seguir trabajando en la desestacionalización turística de la Región y en el impulso del ecoturismo y del turismo rural, que en el primer semestre de 2017 ha crecido un 42,5 por ciento respecto al año anterior», explica el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Según la reciente encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo rural en la Región de Murcia continúa aumentando y en junio creció un 43,8 por ciento, para alcanzar los 4.726 viajeros, lo que sitúa a Murcia como la tercera comunidad con mayor incremento en esta modalidad vacacional, casi duplicando la media nacional (un 22,1 por ciento). Durante los primeros seis meses del año, son 22.659 visitantes los que han elegido la Región para disfrutar del turismo rural (un incremento del 42,5 por ciento), creciendo también el número de pernoctaciones más de un 30 por ciento.

«Las vías verdes contribuyen asimismo a reactivar la actividad económica de las zonas rurales y generar más oportunidades de empleo», señaló el consejero, quien avanzó que «según la primera estimación que manejamos, estas nuevas vías verdes del Campo de Cartagena y de Mazarrón contarán en su primer año con al menos 60.000 usuarios».

La inversión total realizada para el acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario Totana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón ha sido de 1,34 millones (las obras han sido cofinanciadas con fondos Feder de la Comisión Europea).

Entre las actuaciones realizadas, «se ha garantizado la continuidad y seguridad de todo el recorrido; se ha acondicionado el suelo con cemento y polímero, previa reparación del terreno; se ha colocado la correspondiente señalización y cartelería, así como los elementos de protección (barandillas); se han creado doce áreas de descanso, así como tres ecocontadores y se ha realizado la plantación de arbolado con alrededor de 1.600 pinos y algarrobos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

El hombre fue detenido en Molina por atacar al responsable del local con una piedra y causarle...

Los vecinos de San Pedro piden que se rehabilite el bulevar

Los vecinos de San Pedro piden que se rehabilite el bulevar

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha concluido la fase final de los Presupuestos...

Inician el proceso para que las Fiestas de San Clemente sean de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento y la Federación de Fiestas crean una comisión para ir de la mano y lograr el...

La fachada del campus de Salud «se cae a trozos»

La fachada del campus de Salud «se cae a trozos»

El PSOE denuncia el mal estado que presenta y que no se haya restaurado 6 años después de los...

Los comercios se unen en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

Los comercios se unen en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

La jornada se celebra hoy y participan más de 50 establecimientos de Juan Carlos I y Lorca Centro

Enlaces recomendados: Premios Cine