Totana

Un freno a las inundaciones

El Ayuntamiento de Totana sustituye un tramo de la red de alcantarillado en la calle Rosa para poner fin al riesgo de anegación de agua que venían sufriendo varias viviendas de la zona

07.08.2017 | 16:36
La nueva tubería, de 20 metros, se instaló a la altura del número 65 de la calle Rosa.

La instalación de una nueva tubería pondrá fin a las inundaciones que se producían en las viviendas de la calle Rosa, en Totana. Con el propósito de acabar con este problema, el Ayuntamiento de Totana ha acometido la sustitución de un tramo de la red de alcantarillado de esta zona, según indicaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Las obras, dirigidas desde la Concejalía de Aguas y Alcantarillado, se han llevado a cabo en los últimos días de julio «con carácter de urgencia». Los operarios han instalado una tubería de saneamiento de 20 metros a la altura del número 65 de la calle Rosa, donde han remplazado la anterior, «que estaba prácticamente desecha» y afectaba a las viviendas de la zona, como así detallaron desde la Concejalía en la nota.

El coste de la obra supera los 6.000 euros y se prevé que la nueva tubería evite las filtraciones tanto en las viviendas como en los sótanos. La anterior estructura de cemento se había deteriorado con el paso del tiempo, ya que su antigüedad sobrepasaba los 50 años y se encontraba en «pésimo estado».

«Las filtraciones del saneamiento son mucho más peligrosas que las de agua», aseveró la concejala de Agua y Alcantarillado, Antonia Camacho, «pues la presión hace que afloren con más rapidez».

«Los problemas que no se ven parecen ser menos problemas», señaló también la edil, quien criticó que la falta de inversiones en las redes de Agua y Alcantarillado de Totana en los últimos años «había supuesto un grave deterioro en las redes de saneamiento que se encuentran muy deterioradas y con graves problemas de filtraciones en muchas calles de la población».

Para la concejala, la falta de inversiones en las redes de agua en los últimos años «contrasta con la recaudación de más de un millón de euros en los recibos en concepto de 'inversiones'». A su juicio, se trata de «una cuestión que debe ser aclarada en los próximos meses para acometer con seriedad las inversiones necesarias en la mejora del Agua y Alcantarillado en Totana», afirmó Camacho.

Reclaman ayudas
La edil lamentó además que las ayudas económicas «no llegan» para acometer «una tarea urgente» en el Servicio de Agua y Alcantarillado a pesar de «haber estado trabajando, varios meses, con los técnicos de la Dirección General del Agua». Estas ayudas, añadió la edil, serían «necesarias para elevar el rendimiento, mejorando económicamente los resultados y optimizando un servicio que es básico y daría beneficios si se acometiesen las medidas planteadas desde hace años». Mientras tanto, «con escaso presupuesto, personal y medios, la Concejalía sigue afrontando las urgencias y necesidades a la espera que vengan las ayudas», concluyó la concejala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine