Se conoce como ´cogoteros´ a los atracadores que esperan a sus víctimas a la salida del banco, se abalanzan sobre ellas y les quitan el dinero que han sacado.

Es lo que quisieron hacer (presuntamente) dos hombres que finalmente fueron detenidos por la Policía Local de Mula.

La víctima, un empresario de Pliego de 69 años de edad, se percató de las intenciones de los sospechosos y logró zafarse de ellos. Todo comenzó cuando este hombre fue a sacar dinero de una sucursal bancaria. Después, se metió en su coche, y al arrancarlo escuchó una explosión: se le había pinchado una rueda.

Al ir a ver qué pasaba, se le acercaron tres hombres que le dijeron que podían ayudarle. Pero el empresario sospechó que no eran trigo limpio, arrancó el coche y se fue. Después denunció lo que le había pasado ante agentes de la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación explicaron que los sospechosos habrían colocado un dispositivo en una de las ruedas del coche de su víctima (la rueda que estalló), con el fin de que pasase esto y así acercarse al hombre con una excusa y acabar robándole.

Efectivos de la Policía Local de Mula, alertados de lo que había sucedido al empresario, hicieron una batida por la zona y vieron a tres hombres que, al percatarse de la presencia de los agentes, intentaron escapar.

De ahí que los policías los parasen e identificasen. Uno era natural de Cuba, otro de Colombia y el tercero de Guatemala. Los dos últimos tenían una orden de expulsión de España. Fueron llevados a dependencias policiales acusados de cometer una infracción a la Ley de Extranjería.

Agentes de la Brigada de Extranjería del CNP y de la Policía Local comprobaron que la documentación que portaban estos hombres era falsa. Tras conocerse su verdadera identidad, vieron que tenían antecedentes y hasta una requisitoria en otras provincias por actuar como ´cogoteros´. En el registro del coche de los detenidos, la Policía encontró un inhibidor de frecuencias y una almohadilla para acomodar el clavo utilizado para reventar la rueda al vehículo de sus víctimas.