La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, pidió al Ministerio del Interior que habilite en la ciudad una oficina permanente para la expedición del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte. La regidora se reunió ayer en Madrid con el director general de la Policía Nacional, Germán López, para exponerle que en solo un día se han agotado todas las citas para renovar el DNI en septiembre y en octubre.

El servicio itinerante de expedición de documentos se presta en Águilas solo un día a la semana, por lo que todas las personas que necesitan el documento con urgencia se tienen que desplazar a la comisaría más cercana, que es la de Lorca, para realizar los trámites.

Moreno obtuvo el compromiso de López de poner en marcha «un plan de choque» durante el otoño que hará posible prestar el servicio cinco días a la semana durante un período de tiempo aún por concretar, para aliviar la lista de espera.

La alcaldesa dijo que «no es una solución definitiva», por lo que seguirá «demandando otras alternativas» y recordó que lleva dos años denunciando sin éxito la situación ante la Delegación del Gobierno.

El consistorio, dijo, se siente «impotente» para resolver un problema en el que no tiene competencias «pero que está afectando a todos los ciudadanos de Águilas», apostilló.

La alcaldesa defiende que una localidad con 35.000 habitantes tiene entidad suficiente como para no depender de localidades vecinas, como Lorca, para la realización de estos trámites.

Por otra parte, el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, visitó ayer el Club Náutico y el puerto deportivo Juan Montiel de Águilas, que han obtenido sendas banderas azules este año que valoran cuatro aspectos de la infraestructura: información y educación ambiental; gestión ambiental y seguridad; servicios e instalaciones, y calidad de las aguas de baño.

La bandera azul es concedida por un jurado internacional presidido por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), una organización internacional sin ánimo de lucro que actualmente agrupa a 74 socios de 64 países de Europa, América del Sur y del Norte, África, Asia y Oceanía. La FEE promueve la educación ambiental en cada país y se unen esfuerzos en el ámbito internacional para lograrlo.