La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, comenzará la próxima semana las actuaciones de emergencia sobre el castillo de Mula. Supondrán un coste de 25.000 euros y garantizarán la seguridad en el inmueble, una construcción del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural y actualmente con un 62,2 por ciento propiedad de manos privadas y un 38,8 por ciento propiedad del consistorio muleño a través de donaciones que han realizado los herederos de la familia Beltrán de Lis en los últimos años.

Las actuaciones previstas, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, consiste en la revisión y reparación del cerramiento actual, la colocación de carteles indicativos que adviertan de la prohibición de paso y el cierre del área interior, en la zona oeste tras la muralla, con valla metálica galvanizada. Se colocará asimismo una barandilla de protección provisional en la zona de entrada y puente elevadizo, y se realizará la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de siete huecos con rejilla metálica galvanizada, además de la adecuación de la escalera y barandilla del patio superior.

Respecto a la Torre del Homenaje, se realizará la adecuación y protección de la esquina suroeste mediante el desmontaje de elementos no originales que supongan peligro de desprendimiento, además de tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de esta zona. Como complemento, se realizarán tareas de retirada de vegetación en patios y coronación de muros.

Estas decisiones surgen de la necesidad de tomar medidas de protección para evitar la situación de riesgo para el propio bien y para las personas, aunque el recinto no está actualmente abierto al público debido a que los propietarios no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener la fortaleza.

Es por este motivo por el que las actuaciones que se realicen serán reclamadas a los propietarios del inmueble de forma subsidiaria y endureciendo las sanciones para los propietarios tal y como confirmaba el propio consejero esta misma semana durante un encuentro que mantuvo con responsables de la plataforma ciudadana Mula por su Castillo y donde resaltaba que en breve se les tramitará un sanción de 40.000 euros y a principios de otoño otra que podría alcanzar los 400.000 euros.

Así, el director general reiteró el compromiso del Gobierno regional con la recuperación y mantenimiento del castillo y lamentó «la dejadez de los propietarios», contra quienes ya se están ejecutando los correspondientes expedientes sancionadores.