Continuar investigando y sacando a la luz los tesoros ocultos del yacimiento arqueológico de Begastri, datado en torno al siglo II a. C., es el objetivo de la nueva campaña de excavaciones que está realizando este verano la Universidad de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín. Y es que ya han comenzado, como viene siendo habitual cada verano, las actuaciones arqueológicas en la ciudad Tardo-Romano-Visigoda de Begastri. Están financiadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, que dirige Maravillas Fernández, y la Universidad de Murcia y codirigidas por José Antonio Molina, profesor de la Universidad de Murcia; Francisco Manuel Peñalver, director del Museo de Cehegín, y José Antonio Zapata, director del Museo Arqueológico de Mula.

Un total de 14 alumnos de varios países como Puerto Rico, Canadá o Estados Unidos y de varias Comunidades españolas participarán durante 20 días en las excavaciones y estarán hospedados en Casa Europa.

Asimismo se impartirá el Curso de arqueología de Campo 'La ciudad visigoda de Begastri' del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), dirigido a estudiantes y personas interesadas en el que se ofrece formación integral en aspectos fundamentales como la estratigrafía, SIG, fotogrametría, CAD, topografía, dibujo de campo o el inventario de materiales.

En Begastri, situada a unos 3 kilómetros de Cehegín, se asentaron íberos, romanos y visigodos.En este yacimiento se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C. En el siglo I d.C. Begastri alcanzó el grado de municipio romano, y se transformó en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas, hasta disponer posiblemente de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas. Hacia finales del siglo III d.C. la Roma Imperial comenzó a desmoronarse por la presión que los pueblos bárbaros del norte ejercieron en las fronteras romanas. Con la destrucción de Cartago, la capital pasó a Orihuela, y Begastri alcanzó un gran esplendor convirtiéndose en sede episcopal.