La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pegado un tirón de orejas a varios consistorios españoles, entre ellos el de Moratalla. En un comunicado, donde también se incluyen los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Ayamonte (Huelva) y Almadén (Ciudad Real), la institución realiza «una advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración». La AIReF tienen encomendada la emisión de informes sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como de la regla de gasto de todas las administraciones públicas.

En junio, la AIReF requirió información al Ministerio de Hacienda, del que no obtuvo respuesta, por lo que, «con arreglo a las facultades atribuidas» a la institución, solicitó la información a esos municipios. Ante la falta de respuesta en el plazo otorgado, el pasado día 6 de julio, se reiteró la petición a sus respectivas Intervenciones y se les advirtió de las consecuencias del incumplimiento del deber de colaboración.

Destaca que tampoco ha sido atendido el nuevo requerimiento con la AIReF ni disponen de la información precisa y que la ley obliga a facilitarla, para poder desempeñar sus funciones dentro del plazo señalado. «En caso de producirse el incumplimiento del deber de colaboración -añade-, la AIReF incluirá en su página web una advertencia pública de dicha circunstancia». Esta advertencia es «previa a la comunicación al Gobierno y a las Cortes Generales, según lo previsto en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».

Por su parte, el alcalde de Moratalla, Jesús Amo, en declaraciones a esta Redacción puso de manifiesto que «hasta el momento desconoce que la AIReF haya realizado ninguna petición al Consistorio moratallero». Asimismo destacó que «me he enterado por la prensa, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación». Amo aludía a que la falta de información pueda estar en que «nos faltan por aprobar las cuentas de los ejercicios 2014 y 2015, que sin falta quedarán aprobadas durante el mes de septiembre».

El regidor puntualizó que «mientras yo sea alcalde no tengo ningún problema en enviar toda la información que me sea requerida». También puso de manifiesto que «el Consistorio de Moratalla tiene una situación muy peculiar en el departamento de intervención», matizando que «tenemos un interventor que compartimos con el Ayuntamiento de Fuente Álamo y que viene únicamente una vez por semana». Por último concluyó que «mañana mismo -hoy para el lector-, junto con el concejal de Hacienda nos pondremos en contacto con la AIReF para resolverlo en el menor tiempo posible».