Grupos de México, Perú, Yakutia (Rusia) y Segovia, además del anfitrión ciezano, van a participar en el XXIX Festival Internacional de Folclore, que se celebrará en el municipio de Cieza el próximo 19 de agosto y como antesala a la Feria y Fiesta de este año en honor al patrón de la ciudad, San Bartolomé.

El festival fue presentado ayer por la concejala de Cultura, María Ramos; el presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín, y la autora del cartel, Vanesa Rojas. Saorín mostró su satisfacción por el hecho de que el festival de esta feria vaya a contar con la actuación de un grupo más, aunque puso de manifiesto su malestar por el hecho de que el Consistorio aún no haya aumentado la subvención a pesar del déficit que va a ocasionar su celebración. Se ha llegado a esta situación como consecuencia de que todavía no han sido aprobados los presupuestos generales del Ayuntamiento de este año 2017.

A pesar de ello, la concejala de Cultura habló de «la decidida apuesta del Ayuntamiento por este evento que proyecta a nuestra ciudad no solo a nivel nacional sino también por todo el mundo y que es una muestra de nuestras raíces, llevando nuestro folklore y costumbres allá donde vaya el Grupo de Coros de Cieza». Por su parte, la autora del cartel, la pintora ciezana Vanesa Rojas, se sentía orgullosa «por haber sido elegida para la confección de un trabajo que plasma la esencia del folklore».

El programa comenzará el viernes 18 de agosto con la visita guiada a museos y monumentos de la ciudad y después, los representantes de todos los grupos serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de Cieza. Mientras que el grupo de Segovia actuará ese mismo día por la tarde en la residencia San José y San Enrique y, por la noche, en el recinto de la Plaza de España, donde se montará el 'Mercadillo de los pueblos del mundo' y actuará la Asociación Cultural 'Qhaswa Perú' de Perú. Ya el sábado, antes del festival, los grupos participantes recorrerán las calles ciezanas y al llegar a la Esquina del Convento se producirá el 'Izado de banderas y homenaje a las naciones'.

La sesión del Festival con intervención de todos los grupos participantes comenzará a las 10 de la noche en el auditorio al aire libre Gabriel Celaya. También habrá actuaciones del grupo de México en el Hospital de Cieza el domingo por la tarde.