El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, ha puesto en marcha un programa de visitas nocturnas guiadas por expertos al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, que van a tener lugar los miércoles y sábados de agosto y los de la primera quincena de septiembre.

Bajo el título 'Conoce las estrellas', la campaña ofrece no solo visitas guiadas al observatorio, sino charlas al aire libre, y permite la observación de las diferentes constelaciones a través del telescopio del Cabezo de la Jara.

El programa, que lleva varios años en funcionamiento, permite acercar el mundo de la astronomía a los ciudadanos y se constituye como una alternativa a las actividades veraniegas, según han informado fuentes municipales. El 12 de agosto los visitantes también podrán contemplar a cielo abierto las perseidas que protagonizan la "lluvia de estrellas", también conocida como 'lágrimas de San Lorenzo'.

Situado a siete kilómetros de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, el observatorio cuenta con una cúpula automatizada de 310 centímetros de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 milímetros de apertura y 3556 de distancia focal.

Esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.