Con la llegada del mes agosto se inicia el estudio de las cabañuelas, una serie de fenómenos meteorológicos y diversos en la flora, fauna y el entorno que nos rodea a través de los que se puede conocer el tiempo que se espera para todo el año. Un estudio que lleva realizándose desde épocas ancestrales y del que ahora muy pocos saben identificar.

El periodo de cabañuelas está considerado del 1 al 24 de agosto, a pesar de ello, y según afirma el cabañuelo de Mula, José Buitrago, "las cabañuelas como el tiempo se están adelantando". Así asegura que tanto las condiciones horarias del país como el adelanto climatológico que observan los ciudadanos en su día a día están repercutiendo en el estudio de este fenómeno.

"Me voy a atrever a decir que los 24 días de las cabañuelas de agosto están yendo como el tiempo, hacia adelante, por lo que yo mismo llevo varias semanas realizando anotaciones de los cambios que voy encontrando y que pueden repercutir climatológicamente en el futuro próximo", afirma Buitrago.

En este sentido explica que la experiencia desarrollada en las últimas décadas le hace no perder detalle de todos los cambios por lo que "llevo un estudio paralelo de lo que está pasando desde hace unas semanas y los fenómenos registrados durante este primer día de agosto que nos indican ya que la península registrará una primavera muy lluviosa".

A pesar de ello es demasiado pronto para afirmar nada pero "la primera quincena de los meses de marzo, abril y mayo se esperan lluviosos".

Respecto a lo que predecían las cabañuelas del pasado año para este verano, según explicaba José Buitrago, se esperaba una época estival con humedad muy alta "hay puntos en la península que han registrado humedades tropicales de hasta el cien por cien".

Para el actual mes se espera que se produzcan lluvias en la Región "llegarán antes que tarde y sobre todo a partir del día 10, no será un periodo tranquilo del verano y sólo hay que tener en cuenta que este martes nada ha tenido que ver con el tiempo que esperamos para un primero de agosto".

Las cabañuelas se estudian hasta el 24 de agosto dividiéndose en dos periodos, del 1 al 13 en los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de enero a diciembre y del 13 al 24 lo que acontecerá en las segundas quincenas de esos meses. Aun así, hay días clave que marcan datos concretos para tener en cuenta como son el 24 de junio, Día de San Juan, y el 28 de julio, Día de San Agustín. "Este año ha sido muy interesante también el Día de Santiago, el 25 de julio, donde se dio una de las primeras cabañuelas y de la que se registraron datos fabulosos", resaltaba este estudioso del tiempo.