«Nuestro ayuntamiento iniciará acciones legales en contra de la granja porcina en el Arabí», declaró este lunes el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Asimismo, explicó que también ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que el Gobierno de España entre en la defensa del Monumento Natural del Monte Arabí, ubicado en el municipio, anotaron fuentes del Consistorio yeclano en un comunicado.

La pasada semana Marcos Ortuño, junto con los técnicos del Ayuntamiento de Yecla, se reunieron con un bufete de abogados especializado en temas de defensa del medio ambiente. Este bufete, por indicación del alcalde de Yecla, iniciará «acciones legales en contra de la implantación de esta explotación porcina», y dirigirá su acción a «conseguir la revocación de todas y cada una de las autorizaciones que el gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a la empresa promotora» de esta explotación ganadera.

A este respecto, Marcos Ortuño anunció que «no me voy a cansar de repetir que el Ayuntamiento de Yecla se posicionó desde el minuto uno en contra de esta explotación». Del mismo modo, el alcalde indicó que «es necesario tener unidad para conseguir revocar el proyecto autorizado por el gobierno castellano manchego».

«Necesitamos que todos y cada uno de los partidos representados en el Ayuntamiento de Yecla pidan a sus diputados de Castilla- La Mancha implicación en un tema importantísimo para nuestro término», manifestó.

Del mismo modo, Marcos Ortuño volvió a subrayar que hace quince días «pedí a nuestro diputado en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que interpelara al Consejero de Medio Ambiente por la autorización de este proyecto». Por este motivo, el alcalde de Yecla ha solicitado públicamente que los demás partidos hagan lo mismo. «Pido que PSOE, formación a la que pertenece el consejero de Medio Ambiente manchego, solicite públicamente a sus diputados que revoquen ese permiso, y pido a los demás grupos que insten a sus diputados a que hagan lo mismo en vez de invertir su tiempo en arremeter contra la acción del gobierno municipal» añaden las mismas fuentes en el referido comunicado.

Manifestación vecinal

La futura instalación de la granja porcina junto al Monte Arabí en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo y a escasos metros del término de Yecla, hizo que el pasado sábado casi dos mil vecinos de la localidad se manifestasen para que se frene un proyecto que consideran «dañino» por estar a escasos metros del monte, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC.

Asimismo, cabe recordar que la impulsora del proyecto, la empresa Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes y cuya actividad se centra en la cría y engorde del cerdo blanco e ibérico y vacuno, aseguró que la explotación porcina de selección genética en la Finca Las Ramblas, en el municipio de Montealegre del Castillo, en Albacete, «no generará ningún impacto negativo en la zona.

La empresa también destaca que «el proyecto cuenta con «la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, garantía de que el emplazamiento elegido es el adecuado». De la misma manera, añade que la iniciativa se desarrolla «en un terreno que no está protegido y no generará ningún impacto negativo al monte Arabí y tampoco a su flora ni a su fauna».