La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, ha anunciado que se van a colocar cajas, a modo de refugio de murciélagos, para apoyar el control de plagas en los arrozales de Calasparra y de insectos molestos como los mosquitos.

El objetivo es que los murciélagos se establezcan en los arrozales y actúen de controladores biológicos de los insectos. Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (edificaciones, postes y árboles) para que los murciélagos encuentren cobijo. Estos mamíferos, casi 20 son las especies que viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos, algunos tan molestos como los mosquitos que viven en el río y arrozales. Estas especies pertenece al orden de los quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente y de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Además, cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa oscuridad.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE+Ripisilvanatura, cofinanciado por la UE. Las cajas han sido construidas por los voluntarios del campo de trabajo 'El camino por el río', organizado por ANSE, y que se ha desarrollado en parte en el municipio de Calasparra.

En total, se colocarán unas 100 cajas de madera de pino con dos compartimentos, que serán distribuidas por toda la zona arrocera de Calasparra.

El proyecto LIFE+Ripisilvanatura coordinado la Confederación Hidrográfica del Segura cuenta con participación como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El campo de trabajo cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos de Murcia y Calasparra y La Caixa.