Se han cumplido 35 años desde que pasó uno de los crímenes más raros de la Región de Murcia. Allá por 1982, tendido en el suelo y sobre un charco de sangre, la Policía encontraba el cadáver de Alfonso Martínez Saura, dueño del Hostal El Cónsul, en La Unión. Tenía 63 puñaladas, aunque ninguna era mortal de necesidad. El local estaba cerrado a cal y canto: nadie pudo entrar ni salir. Hay quien desde lo tuvo claro: a Alfonso lo había matado un fantasma.

Y resulta que «aquello está abandonado desde que se cometió aquel crimen», explicaba a LA OPINIÓN Pedro López, actual alcalde de La Unión.

El regidor recordaba que el hostal «no es municipal», sino «una propiedad privada» que pertenece a los herederos de Martínez Saura. Aunque nadie porta por allí. «Se tapiaron todas las ventanas», apuntaba el primer edil, a lo que añadía que «no hay vigilancia».

El hostal está en barbecho, y vacío. «No hay muebles. Aquello en su día se expolió todo. Lo que no se llevaron los familiares, se lo llevó la gente. Sólo quedan las paredes, el cascarón», indicaba el alcalde socialista.

Sobre la posibilidad de que el inmueble pase a ser de titularidad municipal, y recuperarlo, Pedro López señalaba que «yo no sé otros alcaldes si se lo plantearon, pero ahora, por la situación en la que está en municipio, no es algo prioritario».

Preguntado por si sigue colándose gente para indagar en el crimen o grabar psicofonías, el regidor comentaba que «puede que vaya alguna persona, pero cada vez menos».

«Al final, todo se difumina en el tiempo», consideraba el regidor.

La muerte de Martínez Saura es, en opinión de López, «de esos crímenes que quedan en el olvido con el tiempo».

El edificio estaba sellado. Un policía tuvo que romper una ventana con una linterna para entrar. Encontraron el cadáver. Alfonso tenía cabellos cogidos en la mano, síntoma de lucha. Nunca se supo de quién eran esos cabellos. Su cartera apareció dos días después en un camino cercano, pero llevaba dentro el dinero. «Eso sí que fue un misterio», tiene claro el actual alcalde de La Unión.