Un solo coche para una docena de agentes. Esta es la situación en la que se ven los policías locales de Blanca. La carencia de medios materiales se está haciendo insoportable, denuncian. Y no sólo faltan medios: también falta personal, indican desde el Cuerpo.

No es la primera vez que la Policía de esta localidad de la Vega Alta del Segura hace públicas las deficiencias que sufre. Consideran que el Ayuntamiento se pasa con el plan de ahorro, y que habría de destinarse más dinero a dotar de medios el cuartel.

Otra de las carencias que los agentes de la Policía Local de Blanca dicen tener es la ausencia de un sistema eficaz de comunicaciones vía radio.

Señalan que para situaciones de emergencia, la forma más rápida de ponerse en contacto entre compañeros es utilizando los Walkie Talkies. Sin embargo, y según denuncian, «tenemos que llamarnos por teléfono con la pérdida de tiempo que ello conlleva», destacaron a LA OPINIÓN.

También se quejan los agentes de que el sistema de manos libres del único vehículo del que disponen «está roto». Y coger el móvil al volante está prohibido.

De este tema opinó el Secretario general de FeSP-UGT en la Región, Antonio Martínez Peñaranda. Señaló en un comunicado que los agentes «han denunciado en diversas ocasiones la inadmisible situación que atraviesan, con graves deficiencias técnicas, materiales y formativas». Asimismo, Martínez Peñaranda resaltó que «los agentes no cuentan con medios técnicos en materia de tráfico y seguridad vial; los sistemas de comunicaciones no funcionan para comunicarse entre agentes y se ven obligados a atender las llamadas y conducir sin contar con un sistema de manos libres, lo que supone un grave riesgo, todo ello con terminales obsoletos; y que llevan años sin recibir la preceptiva formación, necesaria si portan armas de fuego, como es el caso».

El equipo de Gobierno local, a través del edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez, recordó que el nuevo ejecutivo local «lleva gobernando solo seis meses», y desveló que los presupuestos del presente 2017 «se aprobaron hace un mes e incluyen la compra de un nuevo vehículo para los agentes, con un valor de 20.000 euros».

También aclaró que se ha llegado a un acuerdo en la bolsa de horas extraordinarias, «que desde hace diez años no las cobraban».

«Son 60 horas anuales al año por cada uno de los agentes, que suma un total de más de 20.000 euros a repartir entre los 12 policías que conforman la plantilla», destacó el concejal.

«Es una maniobra torticera»

«Para mí, esto es una utilización partidista del PSOE, una maniobra torticera por el odio que los socialistas nos tienen a los dos ediles de Blanca Puede que apoyamos la moción de censura para echar a un equipo de gobierno que era nefasto para Blanca», aseveró el concejal. «Y lamento mucho que los agentes se hayan prestado a ello», manifestó.