Un año más, y ya van 27, Onda Regional de Murcia, a través de su programa ‘El último peldaño’, organiza en la noche de hoy viernes su Gran Noche de los Ovnis 2017, una operación de vigilancia del cielo a la búsqueda de Objetos voladores no identificados para los que el espacio radiofónico, capitaneado por Joaquín Abenza, invita a todos los aficionados a la ufología a que se sumen a la iniciativa.

Los que quieran participar, solo tienen que remitir un correo electrónico a escaleradelmisterio@rtrm.es, indicando cuál será su lugar de observación y un teléfono de contacto. Las denominadas ‘Alertas ovni’ comenzaron a celebrase en España en los años 70 del pasado siglo XX. La primera de ellas la puso en marcha el periodista Antonio José Alés en la Cadena Ser en 1979, logrando que millones de personas de todo el país se echaran al campo para observar el cielo. Entonces, al no existir la telefonía móvil, se comunicaban con emisoras de radioaficionado.

En la Región, Joaquín Abenza fue uno de los corresponsales de aquel ya mítico momento de la radiodifusión con su emisora de 27 megahercios, años en los que junto a un grupo de amigos creó el CIFE (Centro Investigador de Fenómenos Extraños). Ahora, y con internet de por medio, las ‘alertas ovni’ se han hecho internacionales. En la edición del año pasado participaron cientos de personas de España, Europa y de América. Este año, Abenza espera que se sumen observadores en los cinco continentes.