Cuando se cayó, desde el Consistorio dijeron: «No hay peligro de que la estructura volcada pueda desplazarse ya que los bomberos ya la han consolidado». El caso es que aquello pasó en invierno, y la estatua sigue derrumbada.

Actualmente, el Ayuntamiento de Jumilla no tiene claro qué va a hacer con el monumento al salicornio que fue derribado por una racha de aire y viento.

Los vecinos que entran o salen al Barrio de San Juan por la calle Ortega y Gasset, hacia el camino de los Franceses, se encuentran con una imagen inusual en Jumilla: un amasijo de hierros en una rotonda donde en su día fue instalado un monumento al salicornio (ramas secas que forman una y que van rodando por los campos y carreteras).

Una racha de aire y viento hizo ceder los anclajes de la estructura y actualmente la rotonda es un amasijo de hierro.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jumilla, Partido Popular e Izquierda Unida-Verdes, han pedido al Pleno de la corporación que se adopten las medidas pertinentes para el arreglo de este monumento.

Los populares solicitan una solución a este problema mientras Izquierda Unida-Verdes se decanta por instalar arbolado en esta rotonda de Jumilla.

El concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, señaló en la sesión plenaria que hay una partida en el presupuesto municipal para solucionar este problema aunque se están barajando varias posibilidades para su acondicionamiento.

«Mañana evaluaremos los daños con los técnicos y sabremos si podemos y merece la pena recuperar la estructura», decía en febrero el mismo concejal.

En la Plaza de las Eras, en la rotonda del camino a la Sierra del Buey a la altura de la avenida San José, se encuentra esta escultura representando un salicornio, obra de la arquitecta María José Cerdá. Un salicornio o estepicursor es el esqueleto de una planta leñosa propia de marismas y saladares que gira arrastrado por el viento.

Es un elemento típico de la cultura popular, por deambular por las calles solitarias de las películas del Oeste. Ahora falta por saber si en Jumilla volverá a levantarse o quedará en un recuerdo.