­«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Esta frase de Eduardo Galeano ilustra el folleto de la exposición Una escuela para mejorar el medio ambiente, que permanecerá abierta hasta mañana, 28 de julio, en el antiguo centro de salud de Campos del Río.

Se trata de una iniciativa del colegio San Juan Bautista de la citada localidad. En concreto, de los padres de los escolares de 6º, que impulsan la muestra para explicar a sus conciudadanos en qué consistió el proyecto que han hecho este año sus hijos.

Un proyecto que, evidentemente, se llama igual que la expo, Una escuela para el medio ambiente. Con él «participaron en el Campus de la Ingeniería celebrado en Cartagena y obtuvieron el premio al mejor proyecto de ciencias en Primaria», explican los organizadores de la muestra.

El premio consistió en un viaje a la ciudad de Málaga, donde los niños «disfrutaron de diversas actividades lúdicas y participaron en una sesión de varias horas en el Museo de Ciencias Principia, en el que realizaron muchos experimentos científicos relacionados con la electricidad, las reacciones químicas, el color, la luz, el sonido, los gases, los cambios de estado, el movimiento circular y las unidades de medida», se lee en la presentación de la muestra.

«Pensamos y percibimos que estas experiencias han cambiado a nuestros hijos, aumentando su autoestima, sintiéndose capaces de afrontar nuevos retos y aumentándoles el deseo de aprender», tienen claro los padres.

En este sentido, resaltan que «todas estas vivencias también han producido cambios en nosotros, en la forma de comprender el funcionamiento de la escuela».

«Felicitamos a los organizadores del Campus de la Ingeniería, la UPCT, la Fundación Séneca y el CPR, porque acercan las ciencias a los niños y jóvenes. Agradecemos al Ayuntamiento de Campos del Río su colaboración por dejarnos un local para exponer el trabajo de nuestros hijos, para que por fin tanto padres y vecinos del municipio puedan disfrutar de tantos meses de esfuerzo y que hasta el momento había sido imposible de escenificar», hacen hincapié los padres.

«Aprovechamos para solicitar a todas las autoridades educativas que contribuyan, cada una según sus posibilidades, a que nuestro colegio pueda avanzar en la dirección de alcanzar una mayor calidad educativa», solicitan.