Los vecinos contrarios al emplazamiento de una granja de cerdos en el Monte Arabí (Yecla) siguen con movilizaciones para tratar de frenar esta iniciativa. Se mueven tanto por Internet como en la calle. De esta manera, recientemente se creaba en Facebook la plataforma 'Salvemos el Arabí', que en apenas unos días ya contaba con más de 11.000 miembros.

Al mismo tiempo, se ha lanzado una campaña en change.org bajo el mismo lema: ¡Salvemos el Arabí! En concreto, se solicita a la gente que firme para exigir a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha la paralización del proyecto.

Y es que la concesión depende de la vecina comunidad. Personas que se oponen al proyecto explicaron que, precisamente al ser de otra autonomía, se enteraron tarde de lo que estaba pasando. «Al construirse fuera de la jurisdicción de la Región de Murcia, decenas de vecinos de nuestra localidad se han visto en la necesidad de unirse para emprender acciones con el objetivo de paralizar el proyecto», indican los vecinos.

De cara al último sábado de julio se ha convocado una protesta, ya no en Internet: en la calle.

En concreto, se convoca a las personas contrarias a la instalación de la granja porcina a que vayan a partir de las once de la mañana del día 29 a julio. Primero, a las 11:00 horas en Pozo Buitrera, lugar donde se están efectuando los movimientos de tierra para levantar la instalación. Hay una segunda convocatoria: a las seis de la tarde, en la Plaza Mayor.

«Por favor, no colapsemos con los coches ni aparquemos en sitios no adecuados: se aconseja aparcar lejos y llegar a pie», sugieren los convocantes en los carteles que han hecho para anunciar la manifestación.

La granja, de hacerse, tendría capacidad para unos 20.000 cerdos en un entorno natural que los vecinos exigen que se proteja.