El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la contratación de obras y servicios para desarrollar operaciones de conservación en carreteras de la red viaria de la Comunidad que discurren por los términos de Yecla, Jumilla y Cieza, por un importe total de más de 5,1 millones para los próximos tres años.

Su objetivo es dar cobertura permanente, las 24 horas de todos los días del año, a la conservación de un total de 25 carreteras y tres travesías de esos municipios, para lo que se destina el personal y la maquinaria adecuada, con el fin de garantizar el buen estado de las vías y sus elementos y asegurar la seguridad de los conductores.

Se llevarán a cabo operaciones de conservación ordinaria, como limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, reparación de baches, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas, además de actuaciones por emergencias en caso de lluvia, nieve o accidente. Además, se realizarán actuaciones de refuerzo del firme, renovación del pavimento, reposición de la señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras o colocación de biondas metálicas y balizamiento, entre otras.

Su financiación se distribuye en cuatro anualidades, del 2017 al 2020. Este ejercicio se destinarán 250.000 euros, más de 1,7 millones de euros en los años 2018 y 2019, y 1,4 millones en 2020.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Unión para desarrollar programas de atención social integral para el pueblo gitano, cuyo importe total asciende a 167.739 euros, de los que 29.232 corresponden a la cofinanciación aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad, y 138.507 euros a la Comunidad.

En el marco del Plan de Desarrollo Gitano, el Instituto Murciano de Acción Social viene subvencionando a corporaciones locales proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano. En 2016 se financiaron con 166.000 euros ocho proyectos en los que se atendieron unas 1.700 personas.

Atención Temprana y deporte

Además, se ha dado luz verde a la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Los Alcázares y Alcantarilla para reparar y rehabilitar instalaciones deportivas en estos municipios.