Ni los casi 40 pacientes ni los alcaldes de Cieza, Abarán y Blanca quieren que el servicio de Hemodiálisis salga del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, donde viene prestándose desde hace ya 11 años. Así lo pusieron de manifiesto en una reunión que los tres regidores, Pascual Lucas de Cieza, Jesús Molina de Abarán y la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, tuvieron ayer con los usuarios de esta especialidad.

Tras la adjudicación del pertinente concurso público que ha realizado el Servicio Murciano de Salud, la nueva empresa precisa para instalarse un espacio mínimo de 500 metros cuadrados frente a los 120 que la unidad ocupa actualmente en el policlínico ciezano.

Para ello, la concesionaria, Hemodiálisis RTS, ha ofertado un local en Abarán de más de 500 metros cuadrados. Sin embargo, los usuarios dializados, que en cualquier momento pueden precisar de asistencia de emergencia durante sus sesiones, lo rechazan aduciendo que en el nuevo emplazamiento están a 10 minutos de la puerta de urgencias del Hospital de Cieza, frente al minuto escaso que tardan ahora en llegar en caso de necesitar servicios médicos inmediatos.

Fuentes del Servicio Murciano de Salud ya confirmaron a LA OPINIÓN la pasada semana que la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Cieza la realiza una empresa externa desde la última vez que el servicio salió a concurso, allá por el año 2006. Ahora, esta concesión, junto a la del Área VI (Morales Meseguer) y el área 5 (Virgen del Castillo de Yecla) ha vuelto a ser concursada por el propio SMS, recayendo en el caso de la Vega Alta en Hemodiálisis RTS. «En el Hospital de Cieza no hay espacio físico para poder aumentar la sala, ya que el laboratorio lo impide», señalan desde el SMS, que inciden en que en el concurso se valoraba «la cercanía al hospital y las características técnicas y de calidad de la nueva unidad». Además, RTS plantea 20 puestos de hemodiálisis con varios boxes aislados para enfermos de hepatitis y VIH.

Finalmente, dado el rechazo que se ha producido ante el posible traslado del servicio a la vecina localidad de Abarán, los usuarios, apoyados por la Plataforma Hospital de Cieza, han decidido 'luchar' para que la unidad se mantenga, al menos, cerca de la puerta de urgencias del Lorenzo Guirao.

El propio SMS confirma que la posible ubicación de Abarán «todavía no es definitiva», y ha recalcado que está estudiando otras posibilidades en la propia ciudad de Cieza, donde siempre quedaría más cerca la puerta de urgencias del Lorenzo Guirao para casos de emergencia.