La Guardia Civil de Melilla y Cuerpo Nacional de Policía de Lorca han desarticulado completamente una organización criminal dedicada al tráfico de hachís a gran escala y de forma continuada, en el marco de la Operación 'Litux-Poniente', desarrollada en Melilla, Alicante y Almería, dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, que ha mantenido el secreto de las actuaciones hasta estos días.

La operación se inició el pasado mes de febrero, al intervenirse por la Sección Fiscal de Muelle en Melilla una cabeza tractora con notoria cantidad de droga del tipo hachís, oculta en el interior de uno de sus «depósitos de combustible», procediéndose a la detención de su conductor, al que se le atribuye que podría haber realizado otros seis episodios anteriores de tráfico de drogas por este procedimiento y la introducción con éxito de unos 1.500 kilogramos de droga con el mismo procedimiento, iniciándose la fase de investigación por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.

La organización tenía como centro de operaciones diversas localidades de la provincia de Alicante; para dar apariencia de legalidad creaban empresas pantallas dedicadas al transporte de mercancía de lícito comercio que traían desde la península a Melilla, debidamente documentada, en vehículos de gran tonelaje, como camiones, en los que previamente habían diseñado y construido sofisticados dobles fondos en sus depósitos.

La organización contaba con dos vertientes estructurales, la primera afincada en la provincia alicantina y almeriense, dedicada a la lícita cobertura comercial del transporte de mercancías, la manipulación de los dobles fondos, la captación de chóferes para los transportes de la droga, su extracción en los lugares de destino y distribución; y la segunda afincada en Melilla, que suministraba la droga y estibaba en los dobles fondos construidos.

Se ha procedido a la detención de 9 personas. La mayoría, 6 lo han sido en la provincia de Alicante y otros 3 en Melilla. Hay 8 varones de nacionalidad española y 1 de Letonia. Todos ellos han ingresado en prisión.