El Ayuntamiento está pidiendo propuestas a los ciudadanos para la ordenanza de playas, y es que la concejal de Medio Ambiente, Satur Martínez, ha informado que el texto municipal que ordenará la utilización de las playas del litoral lorquino ya ha sido publicado en el BORM.

Satur Martínez ha recordado que el propio Ayuntamiento va a incorporar al borrador de esta Ordenanza la habilitación de espacios para la práctica de naturismo, presencia de mascotas y espacios libres de humo, además de estudiar la posibilidad de establecer zonas para caravanas, siempre que respete la normativa legal vigente y los criterios de protección medioambiental establecidos para las playas lorquinas en su calidad de parque natural.

La Edil de Medio Ambiente ha subrayado que el Ayuntamiento anima a todos los interesados a participar de este proceso, permaneciendo abierto a que cualquier colectivo social o ciudadanos de manera particular nos traslade sus propuestas en esta materia. Para ello tienen disponibles los medios tradicionales (registro, correo ordinario?) así como un espacio en el portal de transparencia que será habilitado al efecto en breve.

Ordenanza flexible

Satur Martínez ha ratificado que el objetivo es que todos los lorquinos puedan sentirse totalmente identificados con las playas y con el uso que se quiere hacer de ellas. De hecho, y para despejar cualquier duda al respecto, quieren que esta Ordenanza sea flexible, participativa y abierta, de tal forma que sea «la Ordenanza de todos, recogiendo todas las sugerencias que se nos quieran hacer llegar».

La Concejal ha subrayado que resulta muy positivo que se vuelva a hablar de las playas lorquinas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio «de gran belleza y de acentuada riqueza natural. Resulta interesante que se hable bien de nuestras playas y se den a conocer».

Cabe recordar que, «gracias a la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años», este año, y por primera vez en la historia del municipio, se ha conseguido que la Cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de Bandera Azul. «Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto», asegura el Ayuntamiento.