El Gobierno central invierte 400.000 euros en mejoras de los caminos naturales de la Vía Verde del Noroeste. Así lo adelantó el diputado regional del PP, José Soria, quien estuvo acompañado del diputado nacional Francisco Bernabé, del senador Pedro José Pérez y de los concejales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz José Santiago Villa y Mónica Sánchez.

Soria aseguró que esta inyección de dinero «permitirá garantizar la estabilidad de laderas y taludes para evitar riesgos en los desprendimientos de tierras y caídas de piedras», lo que dará lugar a que «se recupere el tránsito de los caminos por parte de peatones y ciclistas y de los peregrinos del Año Jubilar de Caravaca».

Cabe recordar que los temporales de 2016 y 2017 dañaron las infraestructuras de los caminos naturales de la zona del Noroeste de la Región debido al arrastre y desprendimiento de piedras y tierras, causando desperfectos en dichos caminos, así como desprendimientos puntuales de taludes, rocas y arbolado.

En este sentido José Soria precisó que el objetivo principal de esta actuación «es garantizar la estabilidad de laderas, la reparación del firme para evitar posibles riesgos derivados de desprendimientos de tierras, recuperando así el tránsito por parte de los usuarios de estos caminos naturales».

Recuperar los senderos naturales

Esta actuación está enmarcada dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, indicó el parlamentario popular en la Asamblea Regional para recordar que «gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público como senderos tradicionales, o vías pecuarias».

«Estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural, y gastronomía y contribuyen a diversificar la actividad económica de la Región potenciando la oferta turística, ya que esta vía es el principal eje de peregrinación a Caravaca de la Cruz como destino religioso con su Jubileo», finalizó.