La urbanización molinense de La Alcayna vive desde ayer unos días cargados de un sinfín de actividades de ocio para refrescarse con motivo de sus fiestas de verano que se prolongarán hasta el próximo domingo. En la década de los 70 comienza a gestarse la creación de una Urbanización en la zona norte de Molina de Segura. En los terrenos que se consideran para su creación, se encuentra un monte cuyo nombre es Alcayna, siendo este el nombre que se adopta para la nueva Urbanización. La Urbanización La Alcayna pasará a ocupar un pequeño valle con una orientación que transcurre de levante a poniente y a una altitud media de unos 200 metros sobre el nivel del mar. El Plan Parcial La Alcayna fue aprobado definitivamente en el año 1978.

En el año 1988 se crea por el Ayuntamiento de Molina de Segura, dotándola de Estatutos propios, la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación La Alcayna, para gestionar los servicios comunes de los propietarios de la Urbanización.

Las fiestas de La Alcayna son tradicionales y muy participativas. Pensadas para todos los públicos y en especial para los más pequeños, fiestas que incluyen actividades culturales, deportivas y de convivencia, con la participación de peñas organizadas por grupos de jóvenes de la Urbanización que amenizarán las fiestas.

Todos los años hay variación en el desarrollo de las fiestas, pero como puntos más fuertes y la vez más seguidos y tradicionales se puede decir que todo en general: cine, actividades deportivas y culturales, hinchables en fiesta acuática y un gran parque con hinchables temáticos; y por destacar: el gran espectáculo musical infantil del viernes y la jornada de convivencia del sábado con la degustación de una barbacoa gratis para más de 1.000 persona que da paso a una verbena amenizada en directo para todos los públicos.

Como novedad destaca la participación, por primera vez, de la Asociación Artesana Mursiya con una importante exposición de artesanía de calidad a la que se añadirá la realización de talleres demostrativos y participativos de oficios, para todos. Música en directo con la actuación del grupo Los Happys que amenizará la noche de jueves. También este año se instalará un deslizador gigante de 75 metros, una atracción refrescante para soltar adrenalina.

Los vecinos, implicados

Los vecinos se implican y participan en la confección del programa de fiestas y sobre todo en su desarrollo. Con el fin de mantener unas fiestas muy participativas en su momento a través de circulares en las que se invitan a los vecinos a que propongan actividades que pueden ser de interés común.

Como los años anteriores hay una alta expectativa en cuanto a participación, añadiendo que año tras año ésta ha ido creciendo. Su carácter participativo incluye también a familiares de residentes que visitan La Alcayna en estas fechas, de la misma forma que grupos de jóvenes organizados en peñas amenizan e invitan a la participación animando las calles con una charanga.

La presidenta de la EUCC La Alcayna recomienda a aquellos que no conozcan aún sus fiestas «que hablen con sus familiares o amigos que residen en la Urbanización para que les comenten como lo han pasado y disfrutado en otros años, seguro que quedarán convencidos. Tenemos unas fiestas que están pensadas para todos y muy en especial para los niños con espectáculos específicos». Las fiestas se celebran en el Polideportivo propiedad de todos los vecinos. Un recinto de más de 52.000 m2 con instalaciones deportivas que se transforman para dar acogida a los participantes y cuyo mantenimiento a lo largo del año es realizado a través de los presupuestos de la Entidad.

Un lugar privilegiado

La Urbanización La Alcayna es un lugar privilegiado para vivir ya que dispone de zonas verdes por la transcurre un importante tramo de la Rambla de Las Monjas. La Urbanización está dotada de servicios que nos hacen a todos la vida más fácil: centro de salud, colegios, supermercados, cuartel de Policía Local y dos zonas comerciales con locales comerciales de ocio y servicios. También cuentan con la ampliación de la línea de autobús 49 con cargo a los presupuestos de la Entidad.

PROGRAMA DE ACTOSMartes 25

20.00 horas. Fiesta ibicenca, organizada por las peñas, y pensada para el disfrute y la participación de todos.

22.00 horas. Cine. Película ‘Rogue One’. Una historia de Star Wars. (2016. No recomendada a menores de siete años. Con palomitas gratis para los asistentes.

Miércoles 26

De 17.00 a 20.00 horas. Fiesta Infantil del Agua en las Piscinas, con multiobstáculos y tobogán acuático

De 20.00 a 22.00 horas. Actuación de grupo musical rumbero, amenizado por las peñas.

De 22.00 a 01.00 horas. Pistolas Láser. Campo de 20X40 metros lleno de obstáculos para que tengas la oportunidad de competir divirtiéndote con tus amigos. Dos equipos de cinco jugadores equipados con un chaleco + pistola láser, todo controlado por un ordenador central y una pantalla donde al final de cada jugada aparecerán las puntuaciones. Edad a partir de doce años.

Jueves 27

De 19.00 a 21.30 horas. Gran Parque Drilo Park 2017 con hinchables temáticos para todos: La Escoba de Guau, La Montaña de Ciclo-Karts (con doble asiento), Piscina de Bolas Huga, Puente Multiobstáculos.

De 22.00 a 0.00 horas. Música para todos con la actuación de la orquesta Los Happys con Antonio Hidalgo.

Viernes 28

22.00 horas. Gran Musical Infantil de la Pandilla de Drilo. “1, 2. 3, Cantemos otra vez”. Esta pandilla nos presenta un nuevo y renovado espectáculo musical cargado de sorpresas que harán disfrutar a todos los niños.

0.00 horas. Mojitada, para degustar el mojito perfecto para todos, organizado por las peñas.

Sábado 29

De 12.00 a 15.00 horas. Fiesta infantil del agua en las Piscinas,con barco pirata y tobogán acuático.

14.00 horas. Paella organizada por las peñas para su degustación por los vecinos y simpatizantes.

20.00 horas. Una charanga animará las fiestas recorriendo la Avenida Picos de Europa desde el cruce de La Alcayna (Carretera Molina) con dirección al Polideportivo, acompañada por las peñas.

21.30 horas. Barbacoa gratis en el recinto del Polideportivo. Podrán recoger las invitaciones en las oficinas de la EUCC en horario de 9,00 a 14.00 horas presentando el carnet de Residente, desde el día 17 al 28 de julio, ambos inclusive. La invitación incluye una bebida.

23.30 horas. Macro Discoteca móvil para todas las edades, amenizada con la actuación de Silvio ‘El Papi’.

Domingo 30

12.00 horas. Solemne misa en la Iglesia de La Alcayna cantada por la coral Benedictus.

De 18.00 a 22.00 horas. ¡Lánzate y disfruta con la atracción más refrescante del momento. Un gran deslizador de 75 metros en el que tendrás la oportunidad de soltar adrenalina. Ven con tu tabla, flotador o colchoneta y ¡A disfrutar!

24.00 horas. Fuegos artificiales y Fin de Fiestas.

  • Las fiestas se celebrarán en las instalaciones del Polideportivo. Este año contaremos con la presencia de las peñas: Dioses del Olimpo, Los Jaleaos y Los Inmigrantes, formadas por grupos de jóvenes de la Urbanización que amenizarán las fiestas realizando diferentes actividades durante la semana.
  • Campeonatos deportivos ( del 24 al 30 de julio). Habrá campeonatos de Fútbol Sala, Tenis y Baloncesto 3X3, para jóvenes y adultos. Las inscripciones se podrán efectuar en la caseta de acceso a la Piscina desde el 17 al 23 de julio, ambos inclusive, en horario de 12 a 21 horas. Para inscribirse y participar en los diferentes campeonatos será necesario presentar el carnet de residente. Se entregarán trofeos en las pistas al finalizar cada campeonato.
  • Muestra de Artesanía en La Alcayna, del 27 al 30 de julio a partir de las 20.00 horas. La Asociación de Artesanía de la Región de Murcia organizará la Primera Muestra de Artesanía de La Alcayna. A la exposición de artesanía de calidad se añadirá la realización de talleres demostrativos y participativos de los oficios para todos.