La plataforma ciudadana Mula por su Castillo pide que no se hagan más «castillos de naipes» en torno al castillo de Mula y que se lleven a cabo medidas rotundas desde el Gobierno Regional para, de una vez, «poder creer que cada vez estamos más cerca de conseguir la titularidad pública de la fortaleza e iniciar su recuperación». En este sentido piden que «no se invierta un euro más de dinero público en una propiedad privada y que se busquen medidas concretas para llegar al final de esta situación que lleva prolongándose en los despachos desde hace dos años».

Miembros de la plataforma se reunían la pasada semana con representantes de los cuatro grupos políticos de la Asamblea Regional para establecer medidas concretas de actuación sobre el castillo de Mula.

Así se han marcado dos fechas. El próximo 1 de agosto, cuando los representantes de la plataforma esperan poder reunirse con el consejero de Cultura, después de dos aplazamientos y donde confían que «las buenas palabras se conviertan en acciones contundentes y verdaderas», y el 10 de septiembre, que será cuando, según el cumplimiento prometido por el Director General de Cultura, se dará una orden de ejecución forzosa por valor de 300.000 euros para los propietarios del castillo.

La plataforma ya ha informado que si después de esas fechas no se ven frutos seguirán las movilizaciones en otoño para lograr el objetivo final de recuperar la fortaleza en 2020, coincidiendo con el quinto centenario de su construcción.

Comisión de urgencia

Durante la reunión que tenía lugar en Mula y en la que todos los grupos se manifestaron a favor de que el castillo sea recuperado para todos los ciudadanos, se confirmó la solicitud de una Comisión de urgencia en el área de Cultura de la Asamblea para solicitar al consejero que explique cuál es la hoja de ruta que se ha fijado sobre el castillo, así como los pasos que se han venido dando en los último meses y que todos los grupos puedan apoyar las actuaciones previstas para seguir un camino común, así se debatió sobre un compromiso de dotar de una partida en los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma acorde a las necesidades del Castillo una vez esté concluido el Plan Director sobre el mismo que fijará las principales necesidades del inmueble y su entorno.

El consistorio lleva años invirtiendo en la seguridad y mantenimiento de la fortaleza. «Nos hemos gastado más de 100 millones de pesetas en los últimos cuarenta años del castillo mientras que algunos de los propietarios legítimos no saben ni donde se encuentra Mula», asegura el alcalde, Juan Jesús Moreno.

La plataforma se mostraba firme en este sentido. «Que no se retrasen más los hechos que realmente pueden ser eficaces, ya sea expropiación, compra, ejecución forzosa o demás, pero llevamos meses viendo como las multas ridículas y la falta de contundencia en las acciones no están sirviendo para nada, al igual que la moción aprobada en su momento por la Asamblea Regional». En este mismo sentido afirmaban que «tenemos que ser muy claros en lo que realmente queremos, por eso creemos que el papel del Gobierno regional es vital y conocer sus actuaciones también para no seguir dando palos de ciego. Vamos a pensar bien las cosas entre todos antes de ejecutarlas para que después no nos pueda repercutir una mala acción sobre el castillo», destacaban.

En las próximas semanas se espera que puedan iniciarse los trabajos de recuperación de emergencia de la fortaleza y su entorno, según anunciaba el Gobierno regional, con una inversión de la Comunidad Autónoma que consolidará espacios con peligro de derrumbe en el inmueble y una actuación del Ayuntamiento de Mula con la partida consignada en los presupuestos de 2016 sobre una parte de la muralla.