Los incendios registrados el fin de semana en la sierra de San Miguel, en Calasparra, y en Cañaverosa y Architana, en Moratalla, fueron intencionados, según las conclusiones de la brigada de investigación de delitos ambientales de la Comunidad Autónoma. Según un comunicado del Gobierno regional, también han sido intencionados los fuegos que tuvieron lugar en la Sierra del Puerto de Calasparra y que la intervención de los efectivos del Plan Infomur dejaron en conato. En las tres zonas delimitadas y donde comenzaron las llamas se han encontrado evidencias claras.

Según José Vélez, alcalde de Calasparra, se están siguiendo varias líneas de investigación para dar con la persona o personas que provocaron los fuegos. De hecho, afirma el primer edil que las autoridades están recibiendo muchas llamadas de ciudadanos para aportar datos, después de que pidieran la colaboración de los vecinos para encontrar al autor.

«Existe algo de positividad en el sentir general porque, dentro de lo malo, vemos que hemos perdido un 20 o 25% de terreno. Estábamos muy indignados pensando que perdíamos todo y, cuando ves que es menos, sientes cierto alivio, dentro de lo malo», comentaba a esta Redacción José Vélez.

Además, el alcalde confirma que en la localidad se están preparando otras formas de control, además de aumentar el mismo. «Ojalá lo detengan pronto. Estamos valorando poner cámaras en zonas de riesgo, aumentar el número de personas que recorren la zona. No sentimos tristeza en Calasparra, sentimos indignación. Era la única zona que nos quedaba sin tocar. Hay incluso cierta exaltación», apuntaba el primer edil, y concluía: «Nos han tocado todas las zonas que nos podían tocar».

Ansiedad en Moratalla

Por otro lado, Jesús Amo, alcalde de la otra localidad afectada, explicaba a LA OPINIÓN que Moratalla está «en alerta, porque la mano de una o varias personas están detrás de este desastre». Esperanzado y con muchas ganas de que 'pillen' al autor de los incendios, el municipio vive una sensación de «preocupación». «Aquí los Bomberos estaban sacando a dos heridos del incendio de una vivienda. Fue terminar y tener que salir corriendo hacia el incendio forestal», afirma Jesús Amo, que relata también que Moratalla sigue teniendo en mente el desastre del año 94, «y nos preocupa que haya un loco suelto. Tenemos alrededor un verdadero pulmón y este loco puede provocar un desastre. La sensación que tenemos es de ansiedad», concluía.

Los expertos indican que «están completamente desestimadas las causas naturales, accidentales o negligencias. Se mantiene la intencionalidad del inicio del fuego en todos los casos», según indicó la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro.

La directora general indicó asimismo que «los expertos de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales contrastan que solo la aplicación intencionada de una fuente de calor directa sobre la vegetación parece ser el motivo de estos incendios».

En los tres puntos de inicio de los mismos se han recogido distintas pruebas con el objetivo de contribuir el esclarecimiento de los hechos y facilitar los informes destinados al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), «con el fin de detener y poner a disposición judicial al responsable o responsables», dijo Rosauro.