Lorca contará dentro de un año con un renovado centro de gestión de residuos en el paraje de Barranco Hondo, en el que se invertirán más de cinco millones de euros, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil.

El proyecto, cuya ejecución ya ha comenzado, incluye un nuevo depósito con capacidad de almacenamiento para un millón y medio de metros cúbicos de basura a lo largo de los próximos 30 años y la plantación de 9.000 árboles. EL actual vaso tiene capacidad para 500.000 metros cúbicos.

Durante el proceso se han presentado 26 empresas constructoras y quedaron para la fase de propuesta económica 17 finalistas que cumplían con las especificaciones técnicas y administrativas del expediente de licitación.

El tercer vaso que se construirá para depositar los residuos que genera, no solo el municipio de Lorca, sino también otros de la Región de Murcia, se encuentra dentro de una superficie total de dos millones de metros cuadrados de terreno de los que hay ocupados, hasta ahora, unos 800.000.

El proyecto incluye la construcción de la tercera celda del vaso de vertido más las instalaciones auxiliares y adopción de medidas medioambientales y paisajísticas para su integración en el entorno. Solamente el nuevo depósito cuesta 3'6 millones. El resto se invertirá en la integración ambiental con pantallas vegetales para evitar un fuerte impacto ambiental en la zona, según señaló ayer el gerente de Limusa, Santos González.

Por su parte, el alcalde destacó que «es una forma de invertir los beneficios que genera la empresa municipal de limpieza, pese a las críticas vertidas por alguno de los grupos de la oposición».

El proyecto global incluye , entre otras cosas, el aprovechamiento de las aguas pluviales que después se destinarán al riego del arbolado y vegetación, la plantación de los 9.000 árboles (sobre todo cipreses), la revegetación de las dos celdas existentes hasta ahora y un nuevo edificio que se destinará a oficinas. La eficiencia energética contempla también la instalación de 120 puntos de alumbrado a través de sistema de bajo consumo. Los trabajos ya han comenzado con el movimiento de tierras.

También está previsto que se amplíen las zonas de acceso.

El primer edil ha manifestado que «el proyecto forma parte de la ambiciosa batería de inversiones que se están realizando por parte del ejecutivo municipal para poner a disposición de los lorquinos todos los equipamientos e infraestructuras que necesita esta Lorca nueva».