n El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento, Pedro Sosa se muestra dispuesto a acudir a los tribunales, si fuera preciso, para exigir al equipo de gobierno del PP que cumpla con la ley de Haciendas Locales y una sentencia del Tribunal Supremo, para que el precio en el recibo de agua potable se considere como tasa en lugar de precio público.

Dicha tasa, según Sosa, «supondría una sustancial rebaja en el recibo del agua que pagan los usuarios lorquinos». El edil ha señalado también que «han pasado ya muchos meses y nada ha hecho el equipo de gobierno al respecto», anunciando que «Izquierda Unida-Verdes acudirá a los tribunales si el equipo de gobierno persiste en su negativa».

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, ha señalado, respecto al agua potable que «hay un informe de la empresa en el que se dice que el precio público que se aplica al servicio de agua, se ajusta a la legalidad». En caso de que pasase a considerarse como tasa en lugar de precio público, no se podría aplicar el bono social que beneficia a las familias más necesitadas.

Sosa acusa, por otra parte, al nuevo regidor de falta de formalidad al no cumplir los acuerdos alcanzados en asuntos tan importantes como la celebración de un pleno extraordinario sobre el estado del municipio tras los terremotos de 2011 o la aplicación de una tasa al recibo del agua.

Sosa acusa también al alcalde de incumplir su compromiso de elaborar un reglamento orgánico en el que se tratasen asuntos como las ordenanzas fiscales o los presupuestos municipales.