Cieza se ha puesto en pie de guerra ante la inminente salida del servicio de hemodiálisis del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao y su traslado a un local privado de la vecina localidad de Abarán.

Los alrededor de 40 pacientes sometidos a diálisis en los municipios de la Vega Alta (casi una treintena de Cieza, 10 de Abarán y 5 de Blanca), temen que, al externalizar el servicio, se queden desamparados ante una posible emergencia durante sus sesiones, ya que actualmente se encuentran a un minuto de la puerta de urgencias y, si finalmente los trasladan a Abarán, estarían a casi 10. Todo ello contando con que la carretera que une ambos municipios tenga un tráfico fluido en ese supuesto momento.

Fuentes del Servicio Murciano de Salud han confirmado que la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Cieza la realiza una empresa externa desde la última vez que el servicio salió a concurso. Ahora, esta concesión, junto a la del Área VI (Morales Meseguer) y el área 5 (Virgen del Castillo de Yecla) ha vuelto a ser concursada por el propio SMS, recayendo en el caso de la Vega Alta en la empresa Hemodiálisis RTS, que ha ofertado un local en Abarán de más de 500 metros cuadrados frente a los escasos 120 que ocupa la unidad actual. «En el Hospital de Cieza no hay espacio físico para poder aumentar la sala, ya que el laboratorio lo impide», señalan desde el SMS, que inciden en que en el concurso se valoraba «la cercanía al hospital y las características técnicas y de calidad de la nueva unidad».

En este sentido, la empresa ganadora, que compitió con otras dos, dispone de su sede central en las Torres Azules de Las Atalayas, en Murcia, donde externaliza a 260 pacientes procedentes del Hospital Reina Sofía de Murcia. En la que sería su ubicación en la Vega Alta, plantea 20 puestos de hemodiálisis con varios boxes aislados para enfermos de hepatitis y portadores del VIH.

El SMS también ha querido destacar que la posible ubicación de Abarán «todavía no es definitiva», y ha recalcado que está estudiando otras posibilidades en la propia ciudad de Cieza, donde siempre quedaría más cerca la puerta de urgencias del Lorenzo Guirao para cosos de emergencia.

Entre tanto, los propios usuarios de la Unidad de Hemodiálisis han reiterado que no quieren salir del policlínico ciezano a la hora de someterse a sus sesiones, y así se lo han reiterado a la concejal de Sanidad de Cieza, María Jesús López, en una reunión que tuvo lugar esta semana en el Ayuntamiento de la localidad.

También se han posicionado en contra asociaciones como Ademtra, que agrupa a personas trasplantadas y cuyo presidente, José Ángel Sánchez, ya han alertado del retroceso que supondría que todas las personas que tienen que dializarse se queden sin la garantía de respuesta inmediata que ofrece el Hospital de Cieza.