Alhama y Santomera, los únicos pueblos que piden sumarse al sistema VioGén. Se hacía público el pasado fin de semana, a raíz de una nota que mandaba Ciudadanos. «Más allá de las concentraciones de repulsa y las banderas a media asta, los alcaldes tienen oportunidades para luchar contra la violencia de género y no las aprovechan. Está claro que no se trata de una prioridad política de nuestros regidores, sean del partido que sean», indicaban entonces desde el partido naranja.

Cs volvía ayer a hablar del programa, esta vez para felicitarse. «Ciudadanos Águilas consigue que se lleve a Pleno su reivindicación para que las policías locales de la Región se sumen al sistema Viogén de lucha contra la violencia de género», apuntaban desde la formación en un comunicado. Y es que «los servidores públicos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para acabar con esta lacra y, adherirse a este plan, no conlleva un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos», subrayan al respecto.

«Nos felicitamos porque hemos conseguido que en el Ayuntamiento de Águilas se presente una Moción para dotar a la Policía Local de estos medios de lucha contra la violencia de género y, como promotores, vamos a apoyarla al cien por cien», señalan.

Resaltan que «en el año 2016 se recibieron un 25,2% más denuncias que en el 2015». «No dudamos de que en el próximo Pleno se aprobará está moción y que la Policía Local estará deseosa de contar con otro medio, otra herramienta, que facilite y agilice su trabajo, máxime si hablamos de un tema tan trascendente como la protección de personas. De hecho, esperamos que en los próximos meses se dote a la Policía Local de Águilas de medios más modernos», subrayan.