El yacimiento tardo romano de Los Villaricos de Mula sigue desvelando secretos en cada nueva excavación arqueológica. En la edición de este año, que finalizaba ayer, ha quedado al descubierto una nueva zona de producción industrial que incrementa el valor de esta villa que acoge una gran almazara de producción de aceite, la más grande documentada en la Hispania romana, una zona de producción de vino, y la casa donde vivían los señores de la villa que incluyen unas termas y diversas estancias.

La nueva zona de producción industrial que ha sido localizada ha dejado al descubierto una importante sala con unas cubetas recubiertas de más de un metro de profundidad que se sospecha podrían contener algún tipo de líquido, aunque se desconoce si este espacio podía servir para la producción de vino, queso o como zona de tintado de prendas de vestir ya que se han recuperado objetos diversos que llevan a pensar en alguna de estas labores. El director de la excavación, Rafael González, junto al arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, eran los encargados durante la jornada de ayer de mostrar los nuevos hallazgos al alcalde de la localidad, Juan Jesús Moreno, y al concejal de Patrimonio, Francisco Javier Llamazares. Explicaron que unas vasijas de cerámica con aberturas les llevaba a pensar que se trataba de una zona de producción de queso, la cercanía de la estancia con la bodega a que pudiera ser una prolongación de la zona de elaboración de vino y el hallazgo de unas conchas de ostra, utilizada para el tinte de tejidos, a que fuera algún tipo de espacio para tintado o lavandería.

Personas de EE UU, Italia e Inglaterra han participado. FOTO: Micaela Fernández

Así, Villaricos sigue dejando a la luz que se trata de una villa de gran importancia en la zona y donde pudieron llegar a alojarse más de un centenar de personas debido a los amplios espacios de producción industrial. Actualmente se sospecha que puede haberse descubierto cerca del 30 por ciento de los restos del yacimiento, quedando todavía más del 70 por ciento escondido o perdido por la labor agrícola en las zonas anexas al yacimiento que son de propiedad privada.

Desde el Consistorio se sigue demandando al Gobierno regional la apuesta por este tipo de espacios que precisan de la consolidación y protección de los hallazgos que se van recuperando en las distintas campañas arqueológicas, como la celebrada este verano y que ha contado con la participación de jóvenes llegados de Murcia, Sevilla, Italia, Estados Unidos e Inglaterra.

Una de las vasijas halladas este año en el lugar. FOTO: Micaela Fernández

Petición Que las nuevas localizaciones también se protejan

Villaricos, que cuenta con una parte del yacimiento techado y musealizado, aspira a que las nuevas localizaciones puedan ser también protegidas y se puedan dar a conocer a los visitantes que semanalmente se desplazan hasta este yacimiento para descubrir cómo vivían los antiguos romanos en el siglo III.El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, afirmaba que a pesar de que Villaricos no es un yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural, sí tiene un grado de protección con el que pueden optar a las ayudas del 1,5 por ciento Cultural del Gobierno de España.