La concienciación ciudadana y la supervisión, por parte de los técnicos de la Concejalía de Sanidad, hacen que el nivel de presencia del mosquito tigre en el municipio de Lorca, sea ínfimo, según la edil responsable de este departamento, Mª del Carmen Ruiz.

Todas las trampas establecidas por el Consistorio, en colaboración con el departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, han ofrecido un resultado negativo.

El pasado 31 de mayo, indicó Ruiz, se procedió a la ubicación de 90 trampas para la detección de huevos (ovitramps) en diferentes puntos de la ciudad. Dichas trampas consisten en un recipiente de color negro con agua en su interior en el que se introduce una tablilla semisumergida. Las tablillas de las trampas se recogen cada 15 días para su estudio, y son sustituidas por otras nuevas.

En la primera recogida, efectuada el 15 de junio, no apareció ninguna muestra positiva. Sin embargo, en la segunda, que tuvo lugar el 28 del mismo mes, dos de las trampas colocadas en la zona de las Alamedas ofrecieron resultado positivo. Ante tal circunstancia, técnicos municipales visitaron a los vecinos de la zona para comunicarles la situación y darles las recomendaciones necesarias para la eliminación de los focos de cría. Uno de ellos se encontraba dentro de un bidón ubicado en una vivienda particular y el otro en una piscina con poca agua clorada en su interior.

Desde el equipo de gobierno, según Mª del Carmen Ruiz, actualmente continúa desarrollándose la campaña con el objetivo de prevenir la llegada de esta especie de insecto y, en su caso, responder con efectividad ante la detección de hipotéticas colonias de insectos. Asimismo, se ha instalado una trampa para adultos en una de las casas de la zona de la alamedas para efectuar una supervisión continuada y rigurosa.

Entre los consejos a tener en cuenta para evitar la presencia del mosquito tigre figuran los de mantener una buena higiene personal, usar repelente ( sobre todo en las piernas), colocar mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos, evitar recipientes que puedan acumular agua, eliminar el agua acumulada en objetos o vaciándola semanalmente, así como mantener los niveles de cloro en las piscinas o regular los riegos por goteo para que no haya encharcamientos. El mosquito tigre es una especie invasora de origen asiático, de menor tamaño que los habituales.